Como se recordará, el día 10 de abril de 2016 se llevaron a cabo las Elecciones Generales para elegir al nuevo Presidente de la República, Vicepresidentes, Congresistas y representantes ante el Parlamento Andino, recordó el laboralista César Puntriano, socio del PwC.
Puntriano detalló que, no habiendo ninguno de los candidatos a Presidente y Vicepresidentes obtenido más de la mitad de los votos válidos, se procederá a una segunda elección entre los dos (2) candidatos con mayor votación el domingo 5 de junio de 2016.
Al igual que lo sucedido en la primera elección, se han dado algunas facilidades para quienes sean elegidos miembros de mesa o acudan a votar a zonas distantes a su domicilio, que detallamos seguidamente:
1.- Miembro de mesa
No laboran el domingo 5 de junio y desempeña el cargo de miembro de mesa.
Consecuencia: Lunes 6 de junio es no laborable pero recuperable.
Requisito: Recabar ante la ONPE un certificado de participación y presentarlo ante su empleador al momento de reintegrarse.
2.- Movilidad geográfica
Labora en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación.
Consecuencia: No trabajará viernes 3, sábado 4, domingo 5 y lunes 6 de junio, pero las ausencias serán recuperadas.
Requisito: Acreditar haber sufragado.
3.- Trabajo el domingo
Laboran el domingo 5 de junio.
Consecuencia: Tolerancia en el ingreso o durante su jornada ejercer su derecho a voto; y horas no laboradas serán recuperadas.
Requisito: Acreditar haber sufragado.
4.- Trabajo en domingo pero soy miembro de mesa
Laboran el domingo 5 de junio y desempeñan el cargo de miembro de mesa.
Consecuencia: Pueden no asistir el 5 de junio + 6 de junio no laborable.
Ausencias serán recuperadas.
Requisito: Recabar ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales un certificado de participación y presentarlo ante su empleador al momento de reintegrarse.