¿A cuánto asciende la inversión por una diplomatura?

Marcelo Pimentel, subdirector de Educación Ejecutiva de Centrum Católica, explicó la diferencia entre otros programas postgrado de educación ejecutiva y a cuánto asciende la inversión de cursos cortos o diplomaturas.

Gestion.pe

Cuando uno toma la decisión de capacitarse e impulsar su desarrollo profesional, una de las limitantes es la inversión. Si bien es cierto que para generar mayor empleabilidad uno no solo debe estar a la par de lo que requiere el mercado sino estar en constante aprendizaje, muchas veces hay ciertos factores a tener en cuenta. Y no hablamos solo de la inversión económica.

“La diplomatura es un formato que cubre una necesidad específica. Es necesario porque ayuda a tener los conocimientos para el área donde se trabaja o se desearía trabajar”, apunta Marcelo Pimentel, subdirector de Educación Ejecutiva de Centrum Católica.

Ahora, pese a que existen diversos programas postgrado como cursos especiales, diplomaturas, Programas de Alta Dirección o maestrías, lo recomendable, señala Pimentel, es fijarse en los objetivos y tener en cuenta la situación de cada uno.

“Un barco no puede llegar a un destino si no sabe cuál es su objetivo. Depende si satisface un panorama general o gerencial y de cuánto este avanzado en su carrera profesional, se puede ir abordando expectativas como un MBA o un Programa de Alta Dirección. Si su bagaje todavía no es tan elevado es mejor el punto un poquito antes (programas menores)”, asegura.

Pero ¿cuál es la diferencia entre un programa u otro?

El ejecutivo señala que los Programas de Alta Dirección son espacios más de discusión donde se aprovecha el expertise de los participantes. Las maestrías especializadas están dirigidas a ejecutivos que buscan una especialización potente donde los participantes tienen muchos años en el sector. Ahí se implementa más el fundamento teórico, ético, la visión de desarrollo de líderes y socialmente responsable.

Por el lado de los cursos cortos, uno puede encontrar temas dirigidos a las Normas Internacionales de Información Financiera, por ejemplo.

¿A cuánto asciende la inversión en los programas postgrado?

Pimentel comenta que Centrum Católica cuenta con diplomaturas que van desde los S/ 12 mil a S/ 15 mil dependiendo si es un programa nacional o internacional. Asimismo, resalta que el valor es menor si se trata de una versión online.

“En el mercado el rubro es amplio pero en educación ejecutiva se puede comenzar con cursos de S/ 1200 en el mercado y pasar a programas superiores. Uno dirigido a miembros de directorio puede llegar a varios miles de dólares”, plantea.

Asimismo, debe tener en cuenta que no todo se trata de inversión económica. Pimentel sugiere que se debe considerar, también, el tiempo a invertir.

“Un MBA estándar puede tomar más de 12 meses mientras que una diplomatura 8 meses lectivos. Un curso de especialización puede tomarle 8 días”, comenta.

Por último, debe considerar que un aumento de sueldo no vendrá inmediatamente luego de finalizar unos estudios. Lo que sí genera es mayor empleabilidad y visibilidad así como mejores competencias interpersonales.

Además, antes de elegir una escuela para estudiar un postgrado, analice el el perfil del mismo. Preste interés en la reputación, certificaciones académicas y administrativas reconocidas por entidades internacionales, el prestigio, si aparecen en rankings internacionales y en la plana docente así como en las instalaciones en las que estudiará.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO