Depósitos de CTS en sistema bancario superan los S/. 12,000 millones, según Asbanc

Al finalizar el primer trimestre del 2014, el número de titulares de cuentas CTS en las entidades privadas del sistema bancario peruano creció 6% con relación a marzo del 2013, informó Asbanc.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) en el sistema bancario mantienen su tendencia creciente al totalizar S/. 12,054 millones al cierre de marzo 2014, cifra mayor en S/. 2,146 millones (22%) con relación a marzo del 2013.

Según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), los picos estacionales que registra esta variable en mayo y noviembre de cada año se deben a que son justamente en esos meses en los cuales se realizan los depósitos en las cuentas CTS de los trabajadores por parte de sus empleadores, de acuerdo a ley.

Actualmente, los trabajadores sólo pueden disponer como máximo de un 70% del excedente de seis remuneraciones brutas mensuales que tenga depositado en su cuenta.

Esta intangibilidad parcial del fondo permite al trabajador contar con un mecanismo alternativo a un seguro de desempleo y rentabilizarlo a tasas de intereses bastante atractivas.

De otro lado, el número de titulares de cuentas CTS en las entidades privadas del sistema bancario peruano llegó a 3.041 millones al finalizar el primer trimestre del 2014, cifra mayor en 165,152
cuentas (6%) que hace un año.

Mientras que el número de empleadores depositantes ascendió a 302,933 en marzo del 2014, superior en 78,092 empleadores (35%) respecto a similar mes del año anterior.

Finalmente, es importante destacar que el 55% del monto total de los depósitos CTS está en moneda nacional, porcentaje que hace 10 años no alcanzaba el 10%.

Este resultado denota el aumento de la confianza en el Nuevo Sol y los mayores rendimientos ofrecidos por los depósitos en dicha moneda.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO