Entidades financieras deberán ofrecer por lo menos una tarjeta de crédito sin cobro por membresía

Proyecto de ley fue aprobado hoy por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

Las entidades financieras deberán ofrecer, dentro de su portafolio de tarjetas de crédito, por lo menos una que no cobre por membresía.

Así lo establece un artículo que agregado al proyecto de ley 159/2016-CR, el cual fue aprobado hoy por la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

El texto agregado fue propuesto por el congresista Miguel Castro (Fuerza Popular).

“Así el usuario podría decir si quiere o no quiere el cobro de la membresía”, indicó Castro durante el debate de la iniciativa legislativa.

[ LEA TAMBIÉN: Cobro por membresía no se puede exonerar en 39 tipos de tarjetas de crédito ]

El proyecto de ley también establece que en adelante se obliga a las entidades financieras a informar a los usuarios sobre el costo y beneficios de contar con la membresía.

Y si el usuario acepta contar con la membresía, deberá firmar un contrato adicional al contrato de la tarjeta de crédito.

“Las entidades del sistema financiero no pueden condicionar la contratación de tarjetas de crédito a que el consumidor acepte, a título oneroso, su incorporación a los programas de fidelización y/o beneficios que comprenden el concepto membresía”, señala otro de los artículos del proyecto de ley.

Cabe anotar que en el debate del proyecto se dejó de lado otro artículo que proponía dar la posibilidad a los usuarios de poder dejar sin efecto el cobro por membresía de las tarjetas de crédito ya contratadas.

Se tomó esta decisión pues la medida podría haber resultado inconstitucional, indicó el autor del proyecto, el congresista Juan Carlos Gonzales (Fuerza Popular).

Gonzales indicó que el proyecto podría ser visto en el Pleno del Congreso en dos semanas.

“Voy a pedirle a la presidenta del Congreso priorizar su debate. Incluso (si no se da en el Pleno, pues este mes acaba la legislatura) podría ocurrir en la Comisión Permanente”, señaló Gonzales a Gestión.pe.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO