La organización Better than Cash Alliance ha aprobado otorgar una asistencia técnica a la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) para apoyar el desarrollo de la segunda fase del proyecto corporativo CMAC Móvil en el que varias cajas municipales participan.
Better than Cash Alliance es un organismo que tiene por objetivo acelerar el cambio hacia los medios electrónicos.
Esta nueva fase significará crear nuevos agentes corresponsales especialmente en zonas rurales que en vez de utilizar un POS atenderán operaciones con un celular.
En estos nuevos puntos de atención los clientes podrán abrir cuentas de ahorro básicas, depósitos, retiros y también realizar pago de créditos sin tener una cuenta de ahorros relacionada.
Los estudios de mercado a nivel nacional realizados por la Fepcmac han identificado que las personas en zonas rurales pueden llegar a pagar hasta S/. 15 para llegar a una agencia que les permita realizar transacciones financieras.
CMAC Móvil es el primer canal de banca celular del sector de microfinanzas que permite a los clientes de las cajas municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) acceder a servicios financieros mediante el número corto *222# desde cualquier celular Movistar, ya sea pre y post pago, sin ser necesario tener saldo o acceso a Internet.
Las operaciones que se realizan se confirman a través de un mensaje de texto.
Hasta el momento, las CMAC de Cusco, Huancayo, Ica, Maynas, Tacna y Trujillo participan de este proyecto corporativo, donde sus clientes pueden realizar consultas de saldos y movimientos de sus cuentas de ahorro, consultas de tipo de cambio, pago de cuotas de créditos, transferencias entre cuentas de ahorro propias y de terceros, así como recargas de celular de cualquier operador telefónico.
Se ha alcanzado un promedio en conjunto de 100 mil transacciones mensuales, siendo sólo el 85% operaciones de consulta.
La Fepcmac dijo que CMAC Móvil marca un hito de iniciativa de negocios conjunta en el sistema financiero y se espera que sea el mecanismo para permitir el acceso a los servicios financieros
Ello sobre todo de aquellas personas o emprendedores que residen en zonas remotas, donde no es posible acceder fácilmente a un cajero automático o a un cajero corresponsal, pero donde si hay cobertura celular.
Finalmente, informó que las CMAC tienen la disposición de incrementar más puntos de atención para sus clientes a nivel nacional, que a la fecha alcanzan más de 8,704 entre agencias, cajeros corresponsales y cajeros automáticos.