Google veda publicidad de prestamistas sobre sueldos

Los prestamistas sobre sueldos han sido objeto desde hace tiempo de las críticas de políticos y defensores de los consumidores por aplicar intereses exorbitantes a sus clientes, que suelen ser pobres.

Nueva York (AP).- Google anunció el miércoles que vedará toda publicidad de los prestamistas sobre sueldos, un sector al que calificó de “engañoso” y “dañino”.

La decisión del gigante de las búsquedas por internet podría tener un impacto similar o mayor a cualquier decisión de los políticos, ya que muchos préstamos sobre el día de pago comienzan con una persona desesperada que busca en el internet un medio para llegar a fin de mes o cubrir una emergencia.

A partir del 13 de julio, Google no admitirá más avisos de préstamos a pagar en 60 días o cuyas tasas de interés son de 36% o más. Google ya ha vedado otras categorías de avisos, como los de bienes falsificados, armas, explosivos, tabaco y publicidad racista.

“Tenemos la esperanza de que menos gente se vea expuesta a productos engañosos o dañinos”, dijo el director de políticas globales, David Graff, en su blog.

Los prestamistas sobre sueldos han sido objeto desde hace tiempo de las críticas de políticos y defensores de los consumidores por aplicar intereses exorbitantes a sus clientes, que suelen ser pobres. El préstamo a corto plazo frecuentemente resulta difícil de saldar, y muchos se ven sumergidos en un ciclo deudor que puede durar meses.

“No es justo que se apliquen tasas de interés de triple digito a familias trabajadoras”, dijo Keith Corbett, vicepresidente ejecutivo del Centro para Préstamos Responsables, en un comunicado. Los comercios que prestan sobre sueldos cobran miles de millones e intereses y tarifas sobre un producto diseñado para obligar al prestatario a solicitar préstamos reiterados. Google merece elogios por hacer lo que puede para limitar el uso de estos préstamos abusivos”.

El sector de préstamos responde que provee un servicio financiero a gente que necesita fondos en situaciones de emergencia.

Google obtiene la mayor parte de sus ingresos de publicidad relacionada con las búsquedas de los usuarios. Como motor principal de búsqueda, es a la vez el líder en publicidad por Internet.

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