Gratificaciones: ¿desde qué nivel de sueldo a este pago se le descuenta el Impuesto a la Renta?

Si el trabajador tuvo inasistencias ¿su ‘grati’ sufre descuentos? Quienes laboran menos de ocho horas diarias ¿reciben gratificaciones? En esta nota resolvemos seis dudas sobre este pago.

Gestion.pe

Este viernes 15 de julio vence el plazo para el depósito de las gratificaciones, el cual no tendrá el descuento por aporte a la AFP (u ONP) y además se recibirá un 9% adicional por el aporte a EsSalud.

Como referencia, el monto de la gratificación será un 9% mayor al sueldo bruto del trabajador (esto en el caso de las grandes y medianas empresas).

El abogado laboralista César Puntriano respondió seis dudas sobre el pago de las gratificaciones:

1. ¿Desde qué nivel de sueldo a este pago se le descuenta el IR?
Las gratificaciones estarán sujetas al pago del Impuesto a la Renta (IR) si es que el sueldo del trabajador es superior a S/ 1,975 al mes, indicó Puntriano. En el primer tramo, el descuento por IR será de 8% sobre el valor de la ‘grati’. Y mientras más sueldo gane el trabajador el descuento por IR será mayor, anotó.

2. ¿La ‘grati’ sufre descuentos si el trabajador tuvo inasistencias?
Hay descuentos solo si la inasistencia fue injustificada. En ese caso el descuento es proporcional a los días de inasistencias injustificadas. Las fechas de referencia para el pago de las gratificaciones van desde el mes de enero hasta junio.

3. Quienes ingresaron a trabajar en junio ¿recibirán este pago?
Para tener derecho al pago de la gratificación se debe haber laborado por lo menos un mes en la empresa (en este caso, dentro del semestre de enero a junio).

Es decir, el trabajador debe haber ingresado por lo menos el 1 de junio para recibir su gratificación (en ese caso será de 1/6 del pago normal).

“Si el trabajador ingresó a laborar desde el 2 de junio en adelante ya no le tocará gratificación. Recién lo recibiría en diciembre, y los días laborados en junio ya no dan derecho a ningún pago de gratificación posterior, en la práctica se pierde”, subrayó el abogado.

4. ¿Un aumento de sueldo reciente se toma en cuenta al calcular la ‘grati’?
Sí. Se tomará en cuenta el sueldo que el trabajador recibe al 30 de junio de este año. “Si un trabajador en enero estaba ganando 2,000 soles y en junio 3,000 soles. Entonces la gratificación de referencia para la ‘grati’ será de 3,000 soles. Lo mismo ocurre en caso de una reducción de sueldo”, indicó Puntriano.

5. ¿Los practicantes reciben gratificaciones?
No tienen gratificación. “Lo que reciben es media subvención, que es la retribución que reciben por sus prácticas, cada seis meses. Esto puede o no coincidir con la gratificación. Por ejemplo un practicante que inicia en febrero, recibiría su media subvención en agosto”, refirió el abogado.

La subvención debe ser por lo menos equivalente a una Remuneración Mínima Vital (RMV), actualmente en S/. 850.

6. Quienes trabajan menos de ocho horas diarias ¿reciben gratificaciones?
Sí. Tienen la misma regla que los trabajadores que laboran ocho horas diarias o más.

“Si yo trabajo 4 o 6 horas al día, voy a recibir una remuneración mensual y esa servirá como referencia para la gratificación. No hay ningún derecho menor”, indica Puntriano. En el caso del pago de la CTS sí hay diferencias para los trabajadores que laboran menos de 4 horas diarias.

Aquí puede acceder al video completo de la entrevista:


Recuerde que todas las semanas Gestion.pe transmitirá en vivo a través de su Facebook una entrevista sobre distintos temas de interés económico donde el público podrá hacer sus consultas en vivo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO