En los últimos tres años, se registraron ante la Sunarp alrededor de 739 Cooperativas de Ahorro y Crédito. Así, en el 2014 se inscribieron 229 cooperativas, al año siguiente el número se incrementó a 14.84% debido que se formalizó la inscripción de 263 Cooperativas a nivel nacional.
En lo que va del año, en cambio ya se han inscrito 247 Cooperativas, una cifra muy cercana a la registrada en el 2015. Las zonas donde se inscribió una mayor cantidad de Cooperativas fueron en los últimos tres año: Huancayo (116), Chiclayo (99), Cusco (89), Lima (72), Ayacucho (71) y Tacna (71).
De agrarias y de ahorro
Por su naturaleza, destaca la inscripción de 259 Cooperativas agrarias, principalmente en Huancayo (51), Chiclayo (49), Piura (32), Cusco (30) y Ayacucho (11) de acuerdo a información de Sunarp.
Asimismo, en los últimos tres años se formalizó la inscripción de 199 cooperativas de ahorro, principalmente en Ayacucho (54), Cusco (42), Lima (28), Arequipa (17) y Tacna (16).
Al igual que las asociaciones, comités, fundaciones, comunidades campesinas, organizaciones sociales de base o Apafas, las Cooperativas son personas jurídicas no societarias, las mismas que no se encuentran reguladas por la Ley General Sociedades sino por la Ley General de Cooperativas, el Código Civil o determinadas normas especiales.
Según la Ley General de Cooperativas, cada año debe renovarse un tercio de los miembros de sus Consejos Directivos.
Sin embargo, muchas cooperativas no cumplen con esta obligación y si lo hacen, no lo inscriben en la Sunarp, complicando su proceso de formalización.
Los requisitos para constituir una cooperativa son apenas tres: formato de solicitud de inscripción debidamente llenado y suscrito; parte de la Escritura de Constitución o las copias certificadas del documento de constitución con transcripción del estatuto y que el acta de Asamblea General de fundación, consté la aprobación y el texto del estatuto, así como el capital inicial.