El presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi, informó que este fin de semana emitirán una norma con los lineamientos que permitirán la creación de las Defensorías Gremiales del Consumidor.
Esta será una nueva instancia donde los usuarios podrán acudir para resolver reclamos ante compañías pertenecientes a los diversos gremios empresariales (entidades financieras, AFP, inmobiliarias, etc.).
Las Defensorías Gremiales del Consumidor tendrán las características de ser voluntarias (no se obligará a su creación), gratuita para el consumidor y rápida. “Buscamos que la resolución de los procesos tome alrededor de 30 días”, indicó Gagliuffi.
Otra característica será que los fallos serán vinculantes para el proveedor, mientras que el consumidor, en caso no esté de acuerdo con el resultado, mantendrá el derecho acudir luego al Indecopi.
Para garantizar la imparcialidad de estas entidades, el Indecopi recomendará que sus tribunales estén conformados por personas independientes, no relacionadas a las empresas del gremio.
“Esa es la sugerencia para que se trate de garantizar imparcialidad y tecnicismo”, anotó Gagliuffi.
Cabe recordar que a la fecha ya existe una entidad parecida con la Defensoría del Cliente Financiero. Se busca que este tipo de instancias se replique a nivel de otros gremios empresariales.
Gagliuffi además destacó que las Defensorías Gremiales del Consumidor también beneficiarán a las empresas pues al evitar que el cliente acuda al Indecopi ahorrarían costos en posibles multas.
“Y también reducen costos en pérdida de reputación”, apuntó.
Capeco interesado
Al respecto, el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Francisco Osores, refirió que se encuentran interesados en crear una Defensoría Gremial del Consumidor.
Están a la espera de que salga la normativa y estiman que en alrededor de seis meses podrían tener constituida la Defensoría de este gremio.