Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Influenza es una de las principales causas de ausentismo laboral debido a que en promedio los trabajadores faltan cinco días al año debido a esta enfermedad.
Según la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional (Sopeso), la recuperación de la enfermedad, es decir el tiempo en el que el trabajador volverá a su centro de trabajo, es 5 a 12 días, todo ello sin contar las grandes pérdidas económicas tanto para el paciente como para las empresas.
Indicó que el gasto en hospitalización de un trabajador con Influenza puede oscilar entre los US$ 575 y US$ 600 dólares por persona, y las empresas deben costear los días no trabajados por los empleados enfermos.
En ese sentido y por primera vez en el Perú, instituciones públicas y privadas se unen para prevenir la Influenza a través de la Campaña “Empresa Libre de Influenza” emprendida por la Sopeso, la cual tiene por objetivo fomentar entre los trabajadores una cultura preventiva de enfermedades trasmisibles a través de la vacunación.
Entre los participantes están Aeropuertos del Perú (ADP), Biomont, Liga Contra el Cáncer, Eurofarma Perú, La Viga, Ministerio de Energía y Minas, Merck, Universidad ESAN, Notaria Eduardo Laos de Lama, Perú LNG, Universidad Tecnológica del Perú, y BBraun.
Los participantes recibirán recomendaciones sobre los cuidados que se deben tener para prevenir el virus entre sus trabajadores, así como información de la vacuna como alternativa eficaz de prevención.
El virus de la influenza se transmite de persona a persona a través del contacto con las secreciones respiratorias producto de los estornudos, la tos, el hablar y también por tener las manos contaminadas u objetos contaminados como es el caso de los juguetes, utensilios, entre otros.
Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), las muertes causadas por el virus de la Influenza siguen incrementándose y hasta el 15 de abril se han notificado 479 casos y 21 fallecimientos asociados a este mal, que en mayoría han sido causados por cepas de tipo A (H1N1) y tipo B.
Los fallecidos fueron niños menores de hasta un año, adultos mayores y personas con factores de riesgo.