El crédito al sector privado otorgado por todos los intermediarios financieros como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) se incrementó a 36% de la economía peruana en el 2013, desde el 32% del 2012, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
Dicho nivel –que incluye el crédito otorgado por los bancos, financieras, cajas municipales y rurales- se trata de un récord histórico, detalló la autoridad monetaria.
“Este aumento es consecuencia del dinamismo de la economía peruana acompañado de un mayor volumen de operaciones financieras, junto con el mayor acceso de personas y empresas a la actividad financiera en el país”, explicó.
Asimismo, el BCR indicó que el año pasado se experimentó un incremento en el uso del financiamiento en soles por parte de los agentes económicos. En los últimos ocho años la intermediación financiera ha ganado 16 puntos porcentuales del PBI, refirió.
A nivel regional, según datos a 2012, el crédito al sector privado peruano como porcentaje del PBI representó el 32%, mientras que en México llegó a 28% y en Argentina a 19% en dicho año, apuntó.