Maria Claudia de la Barra
mdelabarra@diariogestion.com.pe
A más de tres años de cotización en la Bolsa de Valores de Nueva York , el ETF (exchange-traded funds) peruano EPU ahora se encuentra inscrito en la Bolsa de Valores de Lima , ofreciendo una alternativa para invertir, a través de la replicación un índice de referencia (Ishares MSCI All Peru Capped Index Fund), en las 27 acciones más representativas del mercado bursátil peruano.
“Es una buena alternativa para aquellos que quieren invertir en bolsa , con relativamente poco dinero –entre S/.1,000 y S/.3,000– y no saben qué acciones escoger. Así, tienen la posibilidad de comprar todo este índice, que empaqueta las acciones más representativas del país y las más líquidas”, señala Luis Felipe Arizmendi, presidente de GPI Valores Sociedad Agente de Bolsa (SAB).
“Pero si una persona con el mismo monto quisiera comprar las 27 acciones , no podría por un tema de divisibilidad, ya que las comisiones les serían muy altas y, además, no podría tener la replicación en los porcentajes que está distribuido el EPU”, agrega.
Así, Arizmendi explica que se trata de una opción “simple y rápida”, a la cual se puede acceder a través de cualquier Sociedad Agente de Bolsa (SAB), y en la cual segmentos emergentes, como los más jóvenes, pueden ir ahorrando para su planes futuros, “e incluso para su vejez”.
Arizmendi indica que una de las ventajas del EPU frente a un fondo mutuo es su baja comisión de administración, la cual –asegura– es menos del 1%. Asimismo, el costo de administración interno está ligeramente por debajo del 0.6%.
“Dicho costo no se refleja como gasto para el inversionista, sino que se cobra diariamente del total de los activos que tiene. Como ven, se trata de una opción bastante barata en términos de gestión del fondo”, afirma.
Asimismo, Arizmendi sostiene que resulta muy beneficioso para los peruanos el negociar y transar el EPU en el país, debido al “mejor tratamiento tributario”, es decir, los menores impuestos de sobreganancia de capital que ello implica.
“Si el peruano adquiriese (el EPU) en el exterior y obtuviese la ganancia de capital allá, eventualmente tendría que pagar un 30% de dicha ganancia. Mientras que al hacerlo en la BVL y venderlo a través de ella, su impuesto de sobreganancia de capital es del 5%”, refiere.
Resultados y expectativas
Si bien el EPU presentó pérdidas durante el segundo trimestre del año, producto de factores de incertidumbre internacional y de tensión política a nivel local (respecto al proyecto Conga), Arizmendi revela que los resultados en el año han sido “relativamente buenos”, alcanzando un crecimiento, a la fecha, de un poco más del 10%.
“Los precios de los metales están recuperándose, particularmente del oro y la plata, en relación a al segundo trimestre del año, y todo eso debería ser favorable para una recuperación de la cotización de la bolsa peruana , y en particular, del EPU”, precisa Arizmendi.
Cuenta que, actualmente, el número de acciones negociadas en Nueva York supera las 150,000 e incluso “hay días en que supera el medio millón de acciones. Pero parte de esa negociación empezará a regresar a Lima”.
El dato
El emisor del EPU es Ishares, empresa perteneciente al gigante BlackRock Group, y, actualmente, administra más de 400 ETF’s a nivel mundial y su inversión es de US$ 620,000 millones, aproximadamente (al 31 de Diciembre de 2011).
Las 27 acciones que el EPU incluye son : Credicorp, Buenaventura, Southern Cooper, Volcan, Alicorp, Graña y Montero, Hochschild Mining, Intercorp, Rio Alto Mining, Minsur, Cerro Verde, Ferreycorp, Cementos Pacasmayo, Luz del Sur, Milpo, BBVA Continental, Unión Andina de Cementos, Edegel, Casagrande, Copeinca, Maple Energy, Refinería La Pampilla, Aceros Arequipa Inversión, Edelnor, SiderPerú, Atacocha y El Brocal.