En los últimos tres o cuatro años, el Perú ha cambiado “enormemente” en la penetración de los pagos electrónicos debido a una muy buena normativa comparada con otros países de Latinoamérica, lo cual ha permitido la operación de diversas iniciativas para el desarrollo de las transacciones digitales.
Sin embargo, el vicepresidente de Desarrollo de Mercados para Perú y Bolivia de MasterCard, Richard Wadsworth, manifestó que la cantidad de transacciones digitales en el Perú sigue siendo “baja”, aunque el potencial de crecimiento es “enorme”.
En diálogo con Gestion.pe, manifestó que dependiendo del tipo de transacción digital se pueden ver tasas de crecimiento de dos dígitos.
“En el pasado, cuando uno hablaba de transacción digital se hablaba netamente de e-commerce o transacciones de comercio electrónico que se hacían en Internet pero hoy día con la aparición de los smartphones, tablets u otros dispositivos conectados, como un televisor, ya esa frontera desapareció”, anotó.
Explicó que la mayor penetración de smartphones o tablets aumenta la posibilidad de que se hagan mayor cantidad de transacciones digitales de manera presencial en supermercados o tiendas de retail moderno, aunque su medición es compleja debido a los diversos tipos de pago digital.
“Otro punto a considerar es que no tenemos en nuestro país métricas muy sólidas. En términos relativos, algunos analistas ven que el comercio electrónico en el Perú crece de 30% a 40% anual, eso suena muy bien pero la base todavía es muy chiquita en cuanto a pagos móviles nétamente, la medición es muy difícil”, mencionó.
¿Cuáles son las principales limitantes? Pues para Wadsworth, la respuesta es una sola: los lugares donde un peruano puede tranzar con un medio digital, y compita con el dinero en efectivo, que “es la competencia por excelencia” de un medio digital, como las tarjetas (débito o crédito) o los dispositivos móviles.
“El efectivo es el rey en nuestro país, sea por el nivel de bancarización que hay en el país, que es todavía muy bajo, o sea por la limitación del acceso a los medios electrónicos, ya que por más que tú puedas tener un teléfono si no tienes una credencial de pago metida en el teléfono pues no te sirve para tranzar”, explicó.
En ese sentido, subrayó que la principal limitación para una mayor penetración de las transacciones digitales son los comercios que acepten medios de pago digitales.
“Si vamos al tema de los plásticos (tarjetas) y sumando todas las redes de aceptación de medios de pago en el país solamente tienes alrededor de 200,000 comercios aceptando plásticos de cualquier marca, eso es poco”, anotó.
Precisó que si un peruano tiene un medio plástico pero está en un mercado de abastos, en una bodega o en provincias lejanas, no podrá usarlo, por lo que el acceso a ese medio de pago digital es “limitado”.
“Entonces estamos razonablemente bien en las zonas modernas del país, en las zonas urbanas, y en el retail moderno pero nos falta mucho por vencer y esa es una primera frontera”, finalizó.