PNP alerta nueva modalidad de fraude informático a través de Facebook

El comandante PNP Manuel Guerrero, de la Divindat, reveló a Gestión.pe que desde el año pasado, los delincuentes usan las redes sociales para concretar el robo de cuentas bancarias. Conoce aquí de qué se trata.

Gestion.pe

Ante el mayor uso de las redes sociales, los delincuentes la utilizan ahora como medio para sustraer el dinero de sus víctimas, de acuerdo a datos de la División de Investigación Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional.

Esta modalidad de fraude informático se está notando con especial atención desde el año pasado, según reveló a Gestión.pe el comandante PNP Manuel Guerrero. Específicamente, utilizan las redes sociales como medio (haciéndose pasar como entidad financiera) para recopilar información y concretar el robo de las cuentas bancarias.

“Hasta hace algunos años, los delincuentes enviaban a sus víctimas un correo electrónico invitándolos a concursos o loterías o copiaba el diseño del portal web de la entidad financiera para pedirle información (phishing), pero ahora estos mensajes son enviados a través de las redes sociales, especialmente por Facebook“, refirió.

En concreto, dijo, este tipo de mensajes “dudosos” aparecen mientras la víctima “navega” por la famosa red social. “Cuando uno está en el Facebook aparece, de pronto, estos mensajes de la supuesta entidad financiera, indicando que actualice su información, para llevarlos a una página clonada del banco”, alertó.

En ese sentido, recomendó dudar de cualquier tipo de mensajes que se envíen desde Facebook u otra red social, dado que las entidades bancarias no piden información por estos canales de comunicación.

Otras formas de fraude
“Más del 60% de las denuncias que se realizan ante la Divindat están relacionadas al fraude informático, especialmente en la figura de transacciones electrónicas fraudulentas, la clonación de tarjetas y compras por Internet”, explicó.

En el caso de las transacciones electrónicas fraudulentas, indicó que está referida cuando la víctima accedió al portal web clonada de su entidad bancaria. Está fue enviada por un virus y lo que busca es obtener información de sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito o débito.

Mientras que la clonación es cuando en un establecimiento comercial o en el mismo cajero automático se copia la banda magnética de la tarjeta de crédito o débito para diseñar una nueva tarjeta y realizar compras con el dinero de la víctima.

En cambio, las compras por Internet es cuando – tras haber hecho el depósito – el producto ofrecido no llegó.

De acuerdo a datos de la Divindat, a la fecha se han presentado 1,082 denuncias: de las cuales el 78% son por delitos informáticos y el 22% por delitos que se cometieron usando la tecnología de la información. (Ver cuadro)

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El fraude lidera la lista con 559 denuncias, seguido por suplantación de identidad, pornografía infantil y otros delitos. “El delito informático registra un crecimiento de 13% cada año”, detalló Guerrero.

“La recomendación para evitar ser víctimas de los delincuentes, primero, tener equipos de cómputo actualizados y con sistema de antivirus; segundo, no permitir el acceso de personas desconocidas a su computadora; tercero, cuando reciba mensajes identificar de quién es el mensaje antes de responder”, subrayó.

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