La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indicó que es complicado especificar cuánto dinero se mueve a través de las estafas piramidales debido a que su accionar es oculto y fuera del marco de la ley.
“Lo que se puede decir es que mueven millones de dólares sin duda. Por ejemplo, en el caso de Inter Trade Corporation, que se estableció en 5 ciudades del país, a nivel judicial se estableció (que movió) por los menos entre S/ 3 y S/ 4 millones comprobados, imagínense lo que no se puede comprobar cuánto es”, refirió el jefe del Departamento Contencioso de la SBS, Carlos Cueva.
En esa línea, detalló que para tener un porcentaje o monto real del impacto de las estafas piramidales debería contarse con el total de las “inversiones” realizadas por los afectados.
“Lo que se puede conocer o verificar es menos del 5%. Si es que hablamos de un universo, de una empresa que pudo a ver estafado lo que se verifica en la fiscalía o en instancias judiciales es menos de 5% del monto (robado)”, explicó el letrado.
“No tenemos información de cuánto es lo que se pierde, dado que tendríamos que tener la lista total de todos los agraviados, lo que es bien difícil. Es más de S/ 1 millón, en todo caso”, reiteró Cueva.
Por su parte, la abogada del Departamento de Asuntos Contenciosos de la SBS, Consuelo Gózar Landeo, consideró que se debería tener en cuenta la modalidad bajo el cual opera la estafa piramidal.
“Es muy difícil identificar la cuantificación del daño económico en los casos de pirámide financiera porque se mueven a través de grupos. Es tan informal que es imposible determinar la cuantificación, pero hay casos de como el de Inter Trade Corporation, por ejemplo, donde la SBS intervino 5 sucursales, y en cada caso en concreto se encontró diferentes montos”, refirió la abogada.