SBS: Dos de cada tres peruanos planifica sus ingresos y gastos

Pese a que 66% de los peruanos ahorra aún el 37% lo hace fuera del sistema financiero y es uno de los principales retos de las compañías financieras, reveló estudio de la SBS y la Cooperación Suiza. Conozca más detalles en la nota.

Según la Encuesta Nacional de Demanda de Servicios Financieros y Nivel de Cultura Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Cooperación Suiza – SECO, dos de cada tres peruanos sí planifica sus ingresos y gastos, esto representa al 67% de la población.

Además, este importante número de personas tienen diversas estrategias para cubrir desbalances. “Es un resultado bastante favorable, si lo comparamos con Latinoamérica cubrir ese porcentaje de peruanos”, explicó Narda Sotomayor, jefa del Departamento de Análisis de Microfinanzas de la SBS.

Acerca de cómo cubren sus desbalances si tuvieran que hacer un gasto mayor al de sus ingresos, el estudio reveló que el 34% de peruanos reduce otros gastos, un 26% acude a pedir prestado a familiares o amigos, un 17% utiliza sus ahorros, mientras que un 10% vende o empeña bienes y solo un 7% usa préstamos por tarjeta de créditos.

¿Cómo ahorran?
Debido a que gran porcentaje de la población recurre a sus ahorros para cubrir sus desbalances, Sotomayor aclaró que se tomó como concepto de ahorro al el dinero o bien que se separa para el futuro.

“Las personas sí tienen una conducta de ahorrar, el pobre si ahorra, pero lo hace fuera del sistema financiero”, agregó. Al respecto, el 66% de la población nacional ahorra, siendo la población rural la que ahorra más pero fuera del sistema financiero (64%).

También explicó que los ahorros formales e informales siempre coexisten pues el 13% de los peruanos usa ambos sistemas.

Sin embargo, quienes ahorran fuera del sistema financiero si es un porcentaje relativamente alto, un 37% a nivel nacional. Por ello, instó a las compañías a ver “cómo podemos hacer para atraer a estas personas al entorno formal porque es una preocupación en términos de inclusión financiera”.

Y es que aún existe gran porcentaje de la población que no se siente a gusto ahorrando en una entidad financiera (29%) siendo el sector rural con menos interés (42%).

¿En qué ahorran fuera del sector financiero?
Según el estudio, el 74% de peruanos ahorra en casa o por cuenta propia, el 30% ahorra en animales y semillas, el 14% en el sector construcción y un 12% en inmuebles o negocios.

Mientras que en el sector rural la tendencia a ahorrar en animales y semillas es lo principal (74%) seguido de un 54% que lo hace en casa.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO