SBS mejorará procesos para que afiliados de AFP retiren sus fondos o los usen en compra de casas

En el caso de compra de viviendas, la SBS dispuso reducir los plazos, de 10 a 7 días hábiles, del que dispone la AFP para remitir el desembolso de los fondos a la entidad financiera.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicará mañana una resolución que optimiza los procedimientos operativos para que los afiliados a las AFP que tengan 65 años puedan retirar hasta el 95.5% de sus fondos, como también para el uso de hasta el 25% del fondo de pensiones para el pago de la cuota inicial o amortización del crédito hipotecario para la compra de un primer inmueble.

Sobre la disponibilidad de hasta el 95.5% de los fondos disponibles en la cuenta individual de capitalización (CIC) de los jubilados que cumplan 65 años, la resolución de la SBS mejora los estándares de servicio que se le brinda al afiliado, de modo tal que bajo los efectos de la Ley 30425 y sus modificatorias, cuenten con un mayor abanico de posibilidades acerca de cómo establecer su protección en la etapa de la vejez.

Las propuestas normativas incluidas en la resolución SBS plantean, entre otros temas, dar facilidad a los afiliados para que puedan decidir libremente si desean retirar sus fondos en “armadas”, al momento en que optan por acercarse a la AFP al momento de jubilarse, sin limitación alguna respecto a definir previamente un número o plazo determinado para ello.

Asimismo, se facilita al afiliado su proceso de toma de decisiones, de modo tal que tenga mayores espacios y tiempos para decidir por una mejor combinación de cómo proteger su vejez, en la medida que pueda efectuar retiros parciales antes de decidir por un producto previsional o decidir retirar el 95.5% de su fondo.

Otra de las propuestas plantea reforzar los temas de información respecto de los efectos que se derivan por el retiro del 95.5%, de modo tal que puede conocer plenamente sus derechos y obligaciones en temas de atención de la salud para sus potenciales beneficiarios, por ejemplo.

Para el caso de la disponibilidad de hasta el 25% del fondo de pensiones para el pago de la cuota inicial o amortización de un crédito hipotecario para la compra de un primer inmueble, la resolución SBS tiene por objetivo principal establecer un mejor ordenamiento respecto de las interacciones entre los afiliados, las AFP y las entidades financieras.

De esta manera, se cumplirán y cautelarán adecuadamente los plazos y requerimientos establecidos en las diferentes etapas del procedimiento de solicitud de fondos para el pago de la cuota inicial o amortización del crédito hipotecario para la compra de un primer inmueble.

Las propuestas normativas incluidas en la resolución SBS establece que para efectos de llevar a cabo el trámite que haga posible acceder al uso de un porcentaje de los fondos de pensiones para la compra de un primer inmueble, se ha dispuesto que el afiliado acuda directamente a la entidad financiera para solicitar el Reporte de Búsqueda de índices que provee la Sunarp, toda vez que la entidad financiera cuenta con mejores posicionamientos que un afiliado para poder llevar a cabo este procedimiento directamente ante los Registros Públicos.

De igual forma, se establece un plazo de 15 días hábiles a la entidad financiera para que emita el “Documento de pre-conformidad” que se entrega al afiliado, así como también se facilitan los trámites asociados al requerimiento del fondo disponible para la compra de un primer inmueble por parte de un afiliado, de modo tal que – a decisión de este – pueda ser expresado en soles o en porcentaje respecto del valor del fondo de pensiones.

Finalmente, se reducen los plazos, de 10 a 7 días hábiles, del que dispone la AFP para remitir el desembolso de los fondos a la entidad financiera, tanto en los casos de cuota inicial como de amortización, a fin de mejorar los estándares de calidad del servicio que se brinda a los afiliados del SPP.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO