La SBS reitera que obligará a los bancos a uniformizar sus comisiones

Daniel Bouroncle, intendente del Departamento de Servicios al Usuario de la SBS, indicó que las entidades deberán “adecuar” sus tasas dentro de seis categorías para brindar mayor transparencia.

<strong>Meta.</strong> "El objetivo final es que los bancos presenten una sola tasa”, indicó Bouroncle (Video: Canal N)
Meta. "El objetivo final es que los bancos presenten una sola tasa”, indicó Bouroncle (Video: Canal N)

A partir del 1 enero de este año la SBS dispuso la eliminación de 18 comisiones bancarias, pero algunas entidades decidieron crean nuevas comisiones o cambiarles el nombre.

Al respecto, Daniel Bouroncle, intendente del Departamento de Servicios al Usuario de la SBS, aseguró que los bancos serán obligados a homologar la nomenclatura de todas sus tasas como medida de transparencia al cliente.

“Hemos establecido seis categorías, basadas en la ley 29888 de junio del 2012, y las instituciones deberán adecuar sus comisiones a ellas. El objetivo final es que presenten una sola tasa”, aseguró en Canal N.

Las seis clasificaciones son: membresía anual, modificación de fecha de pago, reposición de tarjeta de crédito, duplicado de contrato u otros documentos, y emisión de constancias, lo que incluye la segunda constancia de no adeudo y otras constancias solicitadas por el cliente.

Compra de deuda
Bouroncle explicó que las entidades están comprando pasivos de clientes endeudados en otros bancos a intereses bajos, y ese mercado “se activará” más en el futuro cercano.

“Las empresas quieren clientes cautivos, y si suben comisiones o intereses, buscarán a otro que les cobre menos y les brinde un servicio similar”, acotó.

Dirección
En la página web de la SBS (www.sbs.gob.pe) –destacó Bouroncle- ya existe una dirección para comparar el costo (TESEA) de los productos financieros a través de una herramienta similar a una calculadora.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO