Sepa cómo controlar su presupuesto navideño estas fiestas

Las fiestas navideñas y de fin de año están a solo un par de semanas por ello es importante prever desde ya los gastos que se harán antes de caer en deudas y no llegar a enero. Por ello, Educación Financiera brindó algunas recomendaciones para sobrevivir a diciembre.

Gestion.pe

¿Cuánto tiene disponible para endeudarse?
Es lo primero que debe preguntarse antes de realizar cualquier compra. “Lo que debe tener una persona, sí o sí, es un presupuesto y la claridad de cuáles son sus ingresos actuales y futuros. De esta manera, mantendrá un control de lo que está gastando, y así tener una calidad de su capacidad de pago ahora y hacia el futuro”, explicó Enzo Salazar, coach de Educación Financiera.

No usar en tarjetas de crédito para usar efectivo
Para el coach, en el fondo estas tarjetas son dinero prestado que tiene un costo pero muchas veces las personas lo utilizan como extensión de ingresos. El dinero que se pide hoy por tarjeta es el más caro, tiene más valor y eso te saca de tu presupuesto.

Amor no es igual a regalo costoso
“Muchas veces la gente por querer dar una mejor impresión abusa”. Y pese a querer dar lo mejor a la familia, también hay que ver otros regalos más memorables e importantes sobre todo si no se tiene la disponibilidad para realizar un gasto excesivo.

Planificarse y anticiparse
Pero antes de todo, se necesita generar un hábito de ahorro mensual. Quizás a estas alturas del año no ayude mucho esta recomendación, señaló Salazar, pero a futuro sí. Esto permitará juntar cierto dinero para que cuando se llegue a fin de año uno ya esté en la capacidad de comprar los obsequios incluso al contado para fin de año.

Por ello, también recomendó que ese dinero ahorrado puede ser invertido en instrumentos financieros que generen mayor rentabilidad. Así, “estás ahorrando y ganando intereses a la vez”.

“Están los fondos mutuos y depósitos a plazos. Pero si ya tiene un mayor nivel de educación financiera puede invertir en la bolsa de valores siempre y cuando se asesore con alguien que esta donde quieres estar y no a la par, o incluso las inversiones en el mercado Forex”, explicó el coach.

¿Viajar en diciembre?

Si vas a viajar debes tener planificado tu viaje, insitió Salazar. “En vez de comprar el pasaje a 12 cuotas que vas a pagar en 12 meses… Antes del viaje es mejor anticiparte a ahorrar dinero y pagar los disponibles con anticipación. Siempre es bueno anticiparte al gasto por más que sea fortuito o imprevisto”.

Los viajes permiten una oportunidad de negocio, por ello indicó que se recomienda viajar pero no endeudarse demasiado posterior al viaje, porque va a pagar algo que ya usó y lo único que hizo fue sacarle dinero de su bolsillo y no traerlo.

“Hay personas que ganan S/ 1000, pero terminan pagando en deudas S/ 900 por lo cual solo tienen disponible S/ 100, sin embargo, viven como si ganaran S/ 1000 y ahí empieza el sobrendeudamiento”, agregó.

Finalizó advirtiendo que “la planificación de los gastos e ingresos y la claridad de en qué se está gastando y para qué es la clave para tener libertad financiera y orden financiero.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO