Tarjetas de crédito: Congreso da primer paso para regular el cobro por membresía

Proyecto de ley busca separar el contrato de la tarjeta de crédito de un contrato adicional, si se acepta pagar por la membresía.

La comisión de Defensa del Consumidor del Congreso inició ayer el debate de un proyecto de ley que busca regular el cobro por membresía de las tarjetas de crédito.

El presidente de citado grupo y autor del proyecto, Juan Carlos Gonzáles (Fuerza Popular), explicó que el proyecto de ley busca separar el contrato de la tarjeta de crédito de un contrato adicional, si se acepta pagar por la membresía.

Asimismo, se obliga a las entidades financieras a informar a los usuarios sobre el costo y beneficios de contar con la membresía. Y si el usuario acepta contar con la membresía, deberá firmar un contrato adicional. De lo contrario, podría acceder solo al contrato por la tarjeta de crédito, sin membresía.

“Las entidades del sistema financiero no pueden condicionar la contratación de tarjetas de crédito a que el consumidor acepte, a título oneroso, su incorporación a los programas de fidelización y/o beneficios que comprenden el concepto membresía”, señala otro de los artículos del proyecto de ley.

[ LEA TAMBIÉN: Cobro por membresía no se puede exonerar en 39 tipos de tarjetas de crédito ]

De esta forma se busca que el usuario pague la membresía solo cuando tenga previsto hacer uso de los beneficios adicionales, “y no como sucede ahora que no uso beneficios adicionales e igual pago la membresía”, indicó Gonzáles a Gestión.pe.

La citada propuesta también varía respecto al proyecto inicial presentado por Gonzales el año pasado. En aquel otro proyecto se fijaba que sólo habría cobro por la membresía cuando haya un servicio adicional efectivamente prestado (acceso a salones VIP en aeropuertos, seguros para viajeros, etc.).

Ahora el proyecto gira hacia la fijación de dos contratos individuales, y en el caso de aceptarse la membresía, esta se pagará así el usuario luego no haga uso de los beneficios adicionales.

Al proponerse ahora un nuevo proyecto, la comisión citará para la sesión de la próxima semana a representantes de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Asociación de Bancos e Indecopi para conocer su posición al respecto.

Tras la exposición de las entidades mencionadas, la comisión de Defensa del Consumidor pasará a votar el proyecto de ley.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO