Los tres aspectos para que el dinero electrónico funcione en el Perú

La parte legal debería llegar en julio, con el reglamento de la SBS. Datco explica que, junto a la banca celular, esta será una herramienta clave de bancarización, pero queda pendiente la seguridad y una campaña informativa.

Gestion.pe

El uso del dinero electrónico en el país genera expectativas en muchas entidades bancarias, ya que algunas de ellas están diseñando productos como billeteras electrónicas para hacer pagos simples en, por ejemplo, bodegas.

Aunque el reglamento aún no ha sido emitido, la ley que busca regular su uso se promulgó en enero de este año. En ella, se ve que la banca celular es el gran aliado para su funcionamiento.

Ante ello, Juan Huamán, jefe de Seguridad de la Información de Datco Perú, señaló que hay tres aspectos a tomar en cuenta para allanar un buen camino a la masificación del dinero electrónico.

Estas recomendaciones, apuntó, se aplican para el uso de canales alternativos más jóvenes, como la banca móvil y en Internet. Lo primero son las leyes. “Estas tienen que someterse a una mejora continua” y aseguró que el reglamento para el dinero electrónico, a cargo de la SBS, deberia salir en julio.

El segundo aspecto es la tecnología, entendida como herramienta para la seguridad de la información. “Están los tokens por mensajes de texto (SMS), firmas digitales (que aún no se usan masivamente en el Perú) y seguridad biométrica por reconocimiento de voz (recomendada para móviles)”, detalló.

Huamán explicó que, actualmente, la seguridad de la información tiene elementos más efectivos en los smartphones. No obstante, reconoce que orientar el uso de la banca celular a estos dispositivos no es la mejor opción para el Perú, ya que aún hay barreras para acceder a ellos a precios cómodos.

El tercer elemento es la información. “El objetivo del dinero electrónico no es impulsar la banca celular, es llevar la banca a zonas donde no está, como las rurales”, aclaró Huamán. Por ello, hacer campañas de información para entender este nuevo mecanismo será clave para su acogida.

Banca celular
Huamán destacó que, en las cifras al cierre del 2012 de Asbanc, las transacciones totales del sistema bancario fueron 996 millones, de las cuales un 72% se realizaron a través de canales alternos (banca celular, cajeros automáticos, cajeros corresponsales, banca por Internet, etc.).

La representatividad de la banca celular es de 0.1% del total de las transacciones. “Es poco en comparación a las transacciones en cajero automático (25%) o cajero corresponsal (18%). Internet, por ejemplo, también ha crecido un 18%, pero la representatividad es de 4%”, dijo Huamán. Sin embargo, es la única que creció 123% ese año.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO