Producción agropecuaria cerraría el 2015 con un crecimiento de 2,8%

Los productos que más aportaron al crecimiento agrícola fueron el arroz, café, espárragos, maíz amarillo, uva, cacao y palta, informó el ministerio de Agricultura. El sector crecería en 3.4% el 2016, estimó.

La perspectiva del crecimiento sectorial para el cierre del 2015 es de 2,8%, explicado por el comportamiento de la producción pecuaria que aumentó en 5,5% y del subsector agrícola que alcanzó un alza de 1%, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

En tanto para el 2016, se espera que la producción agropecuaria alcance un aumento de 3,4%.

La proyección apunta que en 17 regiones se incorporarían unas 126 mil 610 nuevas hectáreas de tierras, lo que significa casi un 10% más en relación a las siembras ejecutadas en esas mismas regiones y respecto a la campaña anterior que alcanzó 1 millón 348 mil 605 hectáreas.

[LEA TAMBIÉN: Precios bajos de café reducen ganancia a productores peruanos]

Los productos que más aportaron al crecimiento fueron: arroz cáscara (8,7%), café (8,3%), espárrago (3,4%), maíz amarillo duro (2,3%), plátano (4,8%), uva (1,1%), cacao (3,5%), palta (2,6%) y mandarina (2,9%).

En el subsector pecuario y avícola, los productos que ayudaron al incremento de la producción fueron: la carne de ave (3,9%), vacuno (4,7%), porcino (1,4%), huevo de gallina (1,2%) y leche cruda (1,9%).

Exportaciones
Para el caso, de las agroexportaciones, las perspectivas también son favorables, pues se estima que en el 2016 superarían los US$ 6,000 millones, particularmente por el envío de productos no tradicionales.

“El valor de dichas exportaciones se ha venido duplicado, gracias a la creciente apertura de nuevos mercados internacionales a productos peruanos”, subrayó el Minagri.

[LEA TAMBIÉN: INIA: Hasta 300,000 hectáreas de cultivos en costa norte podrían ser afectadas por El Niño]

Agregó que el Perú ha logrado posicionarse entre los 10 principales países proveedores de alimentos en el mundo con productos como el espárrago, café, mango, maca, quinua, aceituna, uva, palta, alcachofa, pimientos, frijol, mandarina, jengibre, habas, cebollas, arveja y recientemente los arándanos.

“(Son) cultivos que tienen un enorme valor en términos de su aporte nutricional y para la seguridad alimentaria”, anotó el ministerio.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO