“Las nuevas tecnologías han facilitado nuestras transacciones comerciales”

La elaboración de un plan de negocio es fundamental para una micro, pequeña o mediana empresa, si desea recibir el financiamiento necesario de ciertas entidades, subrayó la empresaria Inés Silva Lunqui, miembro del programa 10,000 Mujeres.

Karen Rojas Andia / Paulo Rivas Peña
krojas@diariogestion.com / privas@diariogestion.com

El proyecto sobre el fortalecimiento de las capacidades productivas –organizado hace unos cinco años por la municipalidad de Baños del Inca (Cajamarca) y minera Yanacocha- motivó a un grupo de mujeres emprendedoras formar su propia empresa a través del trabajo artesanal.

El acceso a diversas capacitaciones propició, además, la formación de empresarias como Inés Silva Lunqui, miembro del programa 10,000 Mujeres. Actualmente, su empresa, Edatur S.A.C, se dedica a la producción y comercialización de textiles en lana de ovino.

Si una micro, pequeña o mediana empresa pretende recibir el financiamiento necesario de ciertas entidades financieras, es fundamental la elaboración de un plan de negocio, ya que abre las puertas a esa posibilidad, apuntó Silva.

A partir del programa 10,000 Mujeres –refirió- recibí capacitaciones, junto con otras mujeres emprendedoras, sobre cómo elaborar un plan de negocio y cómo aplicar herramientas de gestión en la empresa.

En ese sentido, la empresaria resaltó la importancia de iniciativas como Mujer Acción, donde el uso de las nuevas tecnologías de la información, el acceso a plataformas online y la utilización de redes sociales son temas puestos sobre la mesa.

Las nuevas tecnologías propician que las transacciones comerciales sean tan rápidas como efectivas, comentó en alusión al pedido de 10 mil fundas para celulares por parte de Movistar.

“Nosotras presentamos seis muestras de fundas para celulares a fin de ganar esa buena pro (…) es primera vez que hacemos un contrato a través de internet, ha sido tan rápido que nos hemos quedado sorprendidas porque (Movistar) ya nos ha depositado el 50% (de lo acordado) en nuestra cuenta corriente”, contó con entusiasmo.

Adicionalmente, Inés Silva destacó que la referida conferencia le haya permitido establecer una interesante red de contactos (Networking). Es así que empresarias provenientes de Puno han solicitado a los miembros de Edatur S.A.C capacitaciones en torno a técnicas de teñido, mientras que emprendedores de Chiclayo y Lima se han mostrado interesados en la provisión de sus productos.

EL DATO
-Una iniciativa impulsada por Hillary Clinton propicia la exportación de los productos a Dallas (Texas, Estados Unidos). Para el caso de Edatur, la empresa requiere la certificación orgánica correspondiente para salir a exportar.

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