Bratislava, (REUTERS).- El Banco Central Europeo recortó el jueves sus tasas de interés por primera vez en 10 meses, impulsado a actuar ante una economía muy débil, pero con cierta libertad para hacerlo debido a una brusca moderación de la inflación.
El BCE rebajó su principal tasa de interés en un cuarto de punto porcentual a un nuevo mínimo histórico de 0.50% en respuesta a un enfriamiento de la inflación, bastante debajo de su meta, y un aumento constante del desempleo.
La rebaja estaba prevista después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijera el mes pasado que el banco estaba listo para actuar.
Los datos económicos del último mes han reforzado el argumento a favor de una acción de la entidad, ya que la desocupación europea marcó un récord en abril, al tiempo que la inflación registró su mayor baja mensual en más de cuatro años, al 1,2%.
“El BCE está jugando a lo seguro, incluso a pesar de que sabe que el efecto (de la rebaja de tasas) probablemente sea limitado”, dijo el analista de Nordea Anders Svendsen.
“La clave para el mercado es el tono (de la explicación de la decisión del jueves). Si el BCE presenta otras medidas para favorecer el crédito a las pymes (pequeñas y medianas empresas), eso será positivo, pero si dice que la rebaja es todo lo que tiene, eso podría ser decepcionante”, agregó.
El euro subió hasta 1,3191 dólares y los futuros de los bonos gubernamentales de Alemania a 10 años avanzaron tras el anuncio del BCE.