BCE dispuesto a utilizar "todos los instrumentos disponibles" para estimular inflación

El BCE empezará en junio a comprar obligaciones emitidas por empresas de la zona euro, una de las iniciativas para estimular precios y la economía en la región, según Mario Draghi.

Mario Draghi. (Foto: AFP)
Mario Draghi. (Foto: AFP)

Fráncfort (AFP).- El Banco Central Europeo mantuvo hoy sus tasas a niveles históricamente bajos, y su presidente se declaró determinado a utilizar “todos los instrumentos disponibles” para estimular la demanda y, consecuentemente, los precios en la zona euro.

“Si es necesario, utilizaremos todos los instrumentos disponibles dentro de nuestro mandato”, aseguró Mario Draghi en una conferencia de prensa en Fráncfort, en momentos en que la institución monetaria ya está desplegando toda su artillería de medidas para impulsar la inflación en la zona euro.

En este sentido, el BCE empezará en junio a comprar obligaciones emitidas por empresas de la zona euro, una de las iniciativas para estimular precios y la economía en la región, según precisó Draghi.

El BCE había anunciado el mes pasado que extendería su amplio plan de compras de deuda, el “QE”, a las obligaciones de empresas, aunque sin precisar la fecha del inicio.

Esta medida se aplicará desde junio, aclaró este jueves Mario Draghi, pero ni los bancos ni sus filiales podrán beneficiarse de ella.

Tras la reunión habitual de política monetaria, el consejo de gobernadores del BCE había decidido, como se esperaba, mantener sin cambios sus tasas de referencia. La principal de tasa, el barómetro del crédito en la zona euro, sigue a cero desde el mes pasado.

Draghi también respondió el jueves a las críticas procedentes de Alemania contra su acción, y defendió la independencia de su institución al recordar que ésta obedece “a la ley, no a los políticos”.

“Tenemos como mandato lograr la estabilidad de precios para toda la zona euro, no solamente para Alemania”, dijo Draghi.

“Obedecemos a la ley, no a los políticos, porque somos independientes” añadió.

Varias figuras políticas alemanas han criticado en los últimos tiempos, a veces de forma virulenta, la muy flexible política monetaria del Banco central europeo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO