Fráncfort (Reuters).- El Banco Central Europeo considera que es demasiado pronto para discutir un nuevo paquete de estímulo monetario en respuesta al deterioro en las condiciones financieras en la zona euro, dijo el martes a Reuters el vicepresidente de la entidad, Vitor Constancio.
Menos de tres meses después de que el BCE recortó las tasas y extendió su programa para imprimir dinero, algunos inversores esperan que el organismo rector refuerce las medidas de apoyo monetario, por ejemplo mediante la compra de acciones.
Pero pese a que el último reporte semestral del BCE sobre estabilidad económica indicó que las condiciones del sector financiero de la zona euro han empeorado, Constancio rechazó las especulaciones en torno a que la entidad aplicaría nuevos estímulos.
“Tomamos importantes medidas en marzo, por lo que es muy pronto para empezar a considerar nuevos paquetes”, dijo Constancio a Reuters luego de que el banco presentara el informe.
Desde la revisión en noviembre, el BCE redujo una de sus tasas de interés dos veces y elevó el tamaño y alcance de su programa de compra de activos para incluir bonos corporativos a partir del mes siguiente.
También lanzó un esquema, que comenzaría en junio, con el que el BCE pagará a los bancos por mantener su dinero, siempre y cuando las entidades financieras utilicen esos fondos para estimular la economía.
“Déjennos ver cuáles son los efectos. Este tipo de medidas toman tiempo y algunas no han sido ni siquiera implementadas”, agregó. “Por supuesto que siempre estamos atentos a algunos hechos externos que podrían producirse, pero con esa excepción ahora tenemos que implementar y ver los resultados”, sostuvo.
En el reporte sobre estabilidad, el banco central dijo que las condiciones financieras se han vuelto “más desafiantes” en los últimos seis meses, elevando los riesgos para la moderada recuperación de la zona euro.