(Reuters).- El Banco Central Europeo (BCE) acordó elevar el financiamiento de emergencia disponible para los bancos griegos a US$ 78,000 millones, un leve incremento respecto del límite previo, dijo una persona cercana a las discusiones del BCE.
El aumento en la provisión de la denominada Asistencia de Liquidez de Emergencia, la cual está bajo el control del BCE, es clave para los prestamistas griegos y brinda a Atenas cierto espacio mientras intenta negociar un acuerdo de ayuda financiera con sus socios europeos.
El BCE ya había aumentado el ELA disponible para los bancos griegos en 5,000 millones de euros a 65,000 millones de euros el jueves. El nuevo límite es casi 3,300 millones de euros más alto.
La fuente dijo que el banco central de Grecia había solicitado una extensión de casi 10,000 millones de euros.
Con el modesto incremento del miércoles, el BCE mantiene a los bancos griegos -y por lo tanto al Gobierno de Atenas- bajo un fuerte control.
“Se ha acordado realizar una extensión y un pequeño incremento (en el ELA)”, dijo la persona familiarizada con las negociaciones.
En tanto, otra fuente dijo que Grecia pidió una extensión del ELA por 5,000 millones de euros.
El Consejo de Gobierno del BCE tiene previsto reunirse nuevamente dentro de dos semanas.
Las normas del ELA estipulan que se trata de un mecanismo de corto plazo y que sólo debería beneficiar a bancos solventes. Pero la solvencia de los bancos de Grecia está fuertemente vinculada al Estado, que necesita los fondos ligados a su programa de rescate.
Grecia presentará mañana a la zona euro un pedido para extender su “acuerdo de créditos” por hasta seis meses, aunque Alemania dice que no existe tal propuesta en las conversaciones y que Atenas debe seguir cumpliendo con los términos de su actual rescate internacional.