BCP: Probabilidad de que BCR eleve tasa de referencia este año es de 40% a 50%

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) se mostraría alerta con las expectativas de inflación a un año, que se encuentran al tope del rango meta (3%), según el último Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP.

Hay una probabilidad de al menos 40% a 50% a que el BCRP elevará su tasa de referencia antes de fin de año, precisó el gerente de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto.

Explicó que dicha probabilidad podría incrementarse debido a tres factores o condiciones: la subida de tasas de la Reserva Federal (Fed), la inflación se mantendría entorno de 4% antes de descender dentro del rango meta, y las expectativas de inflación a un año podrían superar el 3%.

Consideró que todo ello llevaría a adelantar la subida de tasa para mantener las expectativas ancladas en el rango meta y evitar efectos inflacionarios de segunda vuelta.

Esto último se refiere al efecto indirecto que pueden tener factores que afectan la inflación, como por ejemplo el tipo de cambio, que tiene un efecto directo sobre la inflación importada, pero también puede tener un efecto indirecto sobre los demás rubros de la inflación por mayores expectativas.

Además, el reporte del BCP sostiene que en los próximos meses la inflación se mantendrá en torno de 4% debido al traspaso de la depreciación del tipo de cambio y al incremento de tarifas públicas.

En el mes de agosto, la inflación fue de 0.38% (menor al registro de julio), principalmente debido al incremento en las tarifas eléctricas y al alza en los precios de alimentos básicos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO