El crédito en soles al sector privado de las sociedades de depósito creció 19.2% interanual en agosto, sumando S/. 129,615 millones, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).
Desde setiembre del 2013, este tipo de créditos habían presentado crecimientos por encima del 20%, siendo el tope en marzo de este año donde crecieron 25.3%.
Por su parte, los créditos en dólares al sector privado crecieron 3.9% respecto al mismo mes del año pasado. Esta reducción se concentró principalmente en créditos a personas, que experimentó una caída de 5.2% en los últimos 12 meses y se explica por una reciente subida en el tipo de cambio que hace menos rentable endeudarse en moneda extranjera.
El menor dinamismo de los créditos en soles se debe principalmente por la moderación del crecimiento de los créditos hipotecarios en este tipo de moneda, el cual presenta en agosto de este año una tasa de crecimiento de 28.2%, mientras que en agosto del 2013 presentaba un crecimiento de 37%.
Este comportamiento se explicaría por las medidas tomadas en el 2013 por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que hacía más riguroso el acceso a un crédito hipotecario.
En general los créditos en el Perú crecieron 12.7%, tasa que también muestra una desaceleración en las colocaciones.
Créditos vehiculares por moneda se revierten
Si bien el crédito a personas tanto en moneda nacional como en moneda extranjera se han visto reducidos en su crecimiento de agosto, de 18.6% a 17.8% en soles y de 4.2% a -5.2% en dólares en comparación con el crecimiento de agosto del 2013, en el caso de los créditos vehiculares ocurre un comportamiento particular.
De pasar a crecer 7% en soles y 23.8% en dólares en agosto del 2013, pasó a presentar unas tasas de crecimiento para los créditos vehiculares de 40.9% en soles y -1.9% en dólares, es decir la preferencia por créditos vehiculares en moneda nacional se ha hecho evidente en los últimos doce meses.