Campaña Consume Trucha, Consume Perú generará ventas por más de S/. 34 millones

Sierra Exportadora busca incrementar el consumo per cápita de trucha a 1.5 kilogramos y plantea nuevo dispositivo móvil para identificar los restaurantes que ofrecen trucha en su carta.

El Programa Nacional de Trucha Andina de Sierra Exportadora lanzó la campaña “Consume Trucha, Consume Perú-2015”, con el objetivo de incrementar la producción y el consumo interno de esta especie proveniente de la acuicultura de Los Andes.

Durante el lanzamiento, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, anunció que con esta campaña se incrementará el consumo per cápita de la trucha al cierre del 2015.

Precisó que, actualmente, el consumo anual por persona es de 1.2 kilogramos y con la intervención del Gobierno, a través de Sierra Exportadora, se buscará pasar a 1.5 kilogramos.

Destacó que este incremento no solo se verá reflejado en el consumo de los peruanos, sino también en la inclusión productiva de zonas altoandinas con menor desarrollo económico.

En ese sentido, anunció que la campaña “Consume Trucha, Consume Perú–2015”, permitirá integrar a productores de truchas en al menos 20 nuevas asociaciones, los mismos que recibirán asistencia técnica y podrán generar más de S/. 34 millones en ventas durante el 2015, produciendo 2,500 toneladas de trucha adicional a lo que se produce a nivel nacional.

“Buscamos que los productores de las zonas altoandinas se integren a la cadena de valor de un alimento rico en Omega 3, para eso vamos a asociarlos y brindarles asesoría técnicas en la cosecha y procesamiento de trucha, como parte de la inclusión social y productiva que impulsa el Gobierno”, mencionó.

Según estimados de las direcciones regionales de Producción (Direpro) de todos los departamentos, en la actualidad, el país produce cerca de 40,000 toneladas de trucha al año y con esta campaña y otros factores se buscará llegar a más de 46,000 toneladas al cierre del 2015.

Miércoles de Trucha
Por otro lado, se presentó las estrategias que se aplicarán para incrementar la producción y consumo de trucha.

La responsable del Programa Nacional de Trucha Andina, Luisa Morote, resaltó que se está trabajando con la cadena Supermercados Peruanos (Plaza Vea, Vivanda, Mass y Economax) la puesta en marcha de los “Miércoles de Trucha”, que permitirá ofrecer la trucha con un 20% de descuento.

Por su parte, el empresario gastronómico peruano Gastón Acurio invitó a más restaurantes a que incluyan este alimento en sus cartas. Del mismo modo, destacó el alto valor nutricional que tiene la trucha con respecto a otras carnes y la importancia de incentivar la acuicultura con programas nacionales como el de Sierra Exportadora.

Aplicativo para móviles
También se dio a conocer la nueva herramienta tecnológica que permitirá identificar los restaurantes que cuenten con trucha andina en su carta, a través de cualquier dispositivo móvil.

Además se presentó una variedad de platos gastronómicos “Trucha fusión”, elaborados a base de trucha andina y se mostró el recetario gourmet que lleva el mismo nombre.

Según la Dirección Regional de Producción de Puno, solo en este departamento se produce 29,078 toneladas al año, mientras que en Junín la producción llega a 1,855.20 toneladas, y en Huancavelica se supera las 1,388.68 toneladas.

La trucha contiene menos grasa y tiene más proteínas que otros pescados y carnes. Es rico en Omega 3 y está todo el año a disponibilidad del mercado.

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