Andina.- La clase media en el Perú se ha convertido en la más influyente dentro del boyante crecimiento económico que ha registrado nuestro país en los últimos años. Y es que entre el 2004 y 2012, este nivel socioeconómico se ha expandido 64%.
Según el gerente de estudios multiclientes de la consultora Arellano Marketing, Arnaldo Aguirre, el optimismo existente en el país incide directamente en que el 55% de los peruanos se considere integrante de la clase media.
Precisó que en la actualidad se habla de este nivel socioeconómico como consecuencia de las mejoras económicas constantes en el Perú.
“Estos nuevos segmentos ya tienen un poco más de poder adquisitivo y son los que impulsan el consumo en el país, permitiendo que el motor de la economía funcione y evitan que se contagie del exterior y entre en crisis”, indicó.
Nueva pirámide
Para el ejecutivo, la pirámide poblacional adoptó la forma de una pera, por la presencia de una clase media más fuerte y que empieza a elevar sus necesidades.
“La conjunción del crecimiento económico, una mayor población urbana, la posibilidad laboral de las mujeres y el emprendimiento favorecieron más ingresos en las familias pobres del país”, manifestó en declaraciones al diario El Peruano.
Aguirre refirió que el incremento de la población urbana ha sido importante para este fin, pues en la década de 1960 Lima tenía una población de dos millones de personas y ahora, 50 años después, ésta subió a más de nueve millones.
A su entender, la Lima tradicional, con padres y madres limeños, es de tres millones de personas y el resto, los otros seis millones, se encuentra en los conos y son inmigrantes.
“Fue la inmigración precisamente la que originó que la población urbana crezca. Ahora el 80% de la población peruana vive en ciudades”, añadió.
Aguirre sostuvo que la clase media está más concentrada en la periferia que en la Lima tradicional, y está creciendo rápidamente.
“Lima Norte progresa más rápido que Lima Sur o Lima Centro, pues es la zona más antigua”, puntualizó.