El nuevo presidente de la Confiep, Martín Pérez, señaló hoy si bien el gobierno ha hecho importantes esfuerzos para tratar de destrabar las inversiones, reconoció que aún “no se ha ganado esa batalla”.
“El gobierno central, los gobiernos regionales y los gobiernos municipales hacen sus esfuerzos pero reconozcamos que hay un gran espacio en la burocracia estatal que todavía no ha sido convencida y no es tan fácil destrabar la inversión”, subrayó.
Pérez enfatizó que la inversión privada y pública es el “camino” para reducir la pobreza, y en los últimos diez años se vio que cerca de seis millones de peruanos dejaron la situación de pobreza que tenían.
“Hemos probado que la inversión significa más trabajo, que más inversión es más educación, que más inversión es oportunidades para los jóvenes y que más inversión reduce la pobreza, ese es el compromiso que tenemos los empresarios del Perú y nuestros mensajes siempre irán en el mismo sentido: permítannos invertir”, puntualizó.
El líder empresarial puntualizó que en el Perú se está acostumbrado de que los congresistas compitan por sacar más leyes pero esas leyes “no necesariamente se cumplen”, ya que no existe la infraestructura ni la institucionalidad para hacerlas cumplir.
Asimismo, refirió que a los empresarios consideran que se debe hacer un esfuerzo como país para revertir la informalidad laboral, que ahora afecta al 80% de la Población Económicamente Activa (PEA).
“Los trabajadores informales tienen ingresos de S/. 700 y cerca de S/. 2,100 los formales, así que tenemos que repensar cómo lograr que los trabajadores tengan los beneficios de ser formales”, dijo en RPP.
También reiteró que la Confiep nunca fue autor de la Ley de Promoción del Empleo Juvenil aunque sí dijo que esa norma iba a “ayudar” a mejorar las condiciones de este segmento de la población.
Por otro lado, adelantó que el nuevo Directorio de la Confiep sesionará en las regiones, y probablemente se realicen siete reuniones fuera de Lima, de las cuales la primera será en Piura durante abril.
“Desde la época de Alfonso García Miró ya hay un acercamiento importante con las mypes, y vamos a tratar de incorporar en los próximos meses a varios directores representando a las mypes”, comentó.