El 21.02% del territorio nacional está concesionado a la minería, alcanzando 26.8 millones de hectáreas, y afecta directamente a las comunidades campesinas, pues el 48.6% de sus territorios tiene concesiones mineras, según el último informe del el Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú (OCM).
La ONG CooperAcción resaltó estos datos, mientras su subdirectora, Emma Gómez, señaló que desde la década de 1990 las concesiones mineras vienen creciendo de manera sostenida en todo el territorio nacional.
“Si bien es importante señalar que no toda concesión minera va a concretarse en un proyecto minero, lo que es cierto es que este crecimiento viene presionando el uso del territorio, en especial los de las comunidades campesinas y nativas, compitiendo con estas últimas por el uso de recursos naturales como el agua. Las concesiones mineras son otorgadas sin que medie consulta previa a las poblaciones indígenas afectadas por las concesiones”, sostuvo.
Afirmó que esta realidad es el gérmen de los conflictos sociales. “Es desde el momento inicial en que comienzan los procesos de compra de tierras que muchas veces se dan en condiciones de asimetría de la información, que impiden la adopción de acuerdos justos y equitativos”.
Gómez explicó que el XII Informe OCM denuncia que hay muchas asimetrías en las compras de tierras y la mayoría de los casos analizados evidencian que los acuerdos por tierras entre las comunidades y empresas no son equitativos para los comuneros.