Depósitos hipotecarios aumentan 28.83% por mayor demanda de viviendas

En febrero se registró un incremento de S/. 53 millones respecto al mismo mes del 2012, llegando a un monto total de S/. 235 millones. El número de cuentas llegó a 47,089 millones, según la Asociación de Bancos.

Andina.- Los depósitos hipotecarios en la banca privada peruana llegaron a 235 millones de nuevos soles a febrero de 2013, cifra mayor en 53 millones de soles; es decir, un aumento de 28.83% con relación a similar mes de 2012, informó hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).

La cifra también es mayor en 19 millones de soles, un 8.60% respecto a enero de 2013. Asimismo, el número de cuentas de depósitos hipotecarios llegó a 47,089 a febrero del 2013, mayor en 4,308 cuentas (10.07%) respecto al mes anterior y superior en 16,175 cuentas (52.32%) en comparación con febrero de 2012.

Asbanc afirmó que la fuerte demanda por viviendas en Perú no sólo se traduce en mayores créditos hipotecarios, sino también en un aumento en el número y monto de los depósitos hipotecarios.

“Estamos ante un producto financiero orientado a promover el ahorro destinado a demostrar capacidad de pago y a cubrir la cuota inicial de un crédito hipotecario”, remarcó.

Además, refleja los esfuerzos de los bancos por crear productos acordes a las necesidades de la población, facilitando el acceso a una casa propia.

Refirió que el número y monto de cuentas de depósitos hipotecarios aún representan una parte muy pequeña de los depósitos totales, con el 0.22% y 0.16% a febrero 2013, respectivamente.

Sin embargo, se prevé que mantengan el ritmo de crecimiento mostrado en los últimos años, en línea con la mayor capacidad de ahorro de las familias y la creciente necesidad de adquirir una vivienda.

Dolarización
Asimismo, la dolarización de los depósitos hipotecarios llegó a 38.05% en febrero de 2013, porcentaje mayor en 0.20 puntos si se compara a lo observado en enero de este año, pero menor en 6.61 puntos porcentuales con relación a febrero 2012.

El ligero incremento reportado en febrero respondería al avance del tipo de cambio en los últimos meses.

No obstante, afirmó que la dolarización de los depósitos hipotecarios muestra una tendencia claramente decreciente en el último año, debido al mayor dinamismo de los créditos hipotecarios en soles y a la fortaleza relativa del nuevo sol frente al dólar en la mayor parte del periodo analizado.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO