Indecopi sancionó 21 casos de publicidad irregular de medicamentos y productos naturales

La entidad impuso multas por un total de 115.95 UIT, equivalente a S/. 446,407.5. Estos casos son parte de los 43 procedimientos de oficio correspondientes al 2014 y el transcurso del 2015.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal, ha sancionado 21 casos, relacionados a publicidad de medicamentos y otros productos naturales de uso en salud; imponiendo multas por un total de 115.95 UIT, equivalente a más de S/. 446,407.5.

Cabe precisar que estos casos son parte de los 43 procedimientos de oficio correspondientes al 2014 y el transcurso del 2015, consecuencia de las constantes supervisiones que realiza la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal.

Ello con el fin de velar para que no se induzca a error a los consumidores, así como vigilar el cumplimiento de los artículos 39 y 41 de la Ley Nº 29459 – Ley de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.

De acuerdo a esta norma, la publicidad de productos farmacéuticos y dispositivos médicos autorizados para venta bajo receta médica debe ser dirigida exclusivamente a los profesionales que los prescriben y dispensan.

Asimismo, establece que la publicidad de productos autorizados para venta sin receta médica, que aluda a las indicaciones terapéuticas o acción farmacológica del producto, debe necesariamente consignar o referirse a las principales advertencias y precauciones que deben observarse para su uso y que no deben contener exageraciones u otras imprecisiones sobre sus propiedades que puedan inducir a error al consumidor ni estimular la automedicación y uso irresponsable.

Indecopi recuerda a los consumidores y proveedores que, de manera proactiva, viene supervisando la publicidad que se difunda en el mercado, a fin de asegurar que se encuentre conforme al marco legal vigente.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO