Adultos mayores de NSE A priorizan sus gastos en cuidado personal

A nivel general el 51% de adultos mayores en Lima gasta en este rubro, cuando hace dos años era solo el 31%. El 32% acude al menos una vez al mes a supermercados y malls.

(Foto: salud180.com)
(Foto: salud180.com)

JOSIMAR CÓNDOR JIMÉNEZ
josimar.condor@diariogestion.com.pe

Llegar a la tercera edad no significa dejar de preocuparse por la piel, el cabello y la imagen, sobre todo, para los adultos mayores (de 60 años a más) de los niveles socioeconómicos (NSE) A y B, pues el 64% de ellos destina parte importante de sus ingresos al cuidado y aseo personal.

Según el estudio “Perfil del adulto mayor”, realizado por Ipsos Perú, dicho porcentaje supera al de quienes aún gastan en servicios del hogar como electricidad, agua y otros (60%), en los mismos NSE.

“Depende de los ingresos que tengan. En A y B vemos que el cuidado y aseo personal es el segundo rubro después de alimentación, pero es diferente en otros niveles”, dijo el gerente de Cuentas de Ipsos Perú, Javier Álvarez.

En la actualidad, el cuidado y aseo personal es motivo de gasto para el 51% de adultos mayores en Lima, cuando hace dos años lo era solo para el 31%.

Solo un escalón más abajo están las medicinas, que representan un gasto para el 45% de dicha población. Pero si bien en promedio es el cuarto rubro, en el NSE E adquiere mayor relevancia y asciende al segundo lugar.

“Podría ser que muchos en el segmento E carezcan de servicios en el hogar y entonces el presupuesto se redistribuye, y al no tener mucho dinero, priorizan la salud”, dijo Álvarez.

La importancia del gasto en este rubro también se refleja en el ahorro. Según el estudio, el 27% de adultos mayores de Lima guarda parte de sus ingresos y, de ese grupo, más del 60% lo hace para financiar atenciones médicas, medicinas y tratamientos.

Centros comerciales
De otro lado, el estudio revela que el 32% de adultos mayores de Lima va a pasear al menos una vez al mes a centros comerciales, y el mismo porcentaje acude a comprar a supermercados.

“Podrían ir solos o con la familia a comprar o simplemente a pasear, ya que los centros comerciales se han convertido en un espacio de entretenimiento familiar”, sostuvo el experto.

Además, se observa que el porcentaje de quienes acuden a los malls se incrementó en 12 puntos porcentuales desde el 2010.

La asistencia a peluquerías y restaurantes de comida rápida también se encuentra entre las 10 primeras actividades que realizan las personas de la tercera edad en Lima.

OTROSÍ DIGO
El 16% de los adultos mayores tiene deudas
Tendencia. El 16% de los encuestados reconocieron tener deudas y esta situación se observa con mayor notoriedad en los varones de 60 a 64 años. Estas deudas se contraen principalmente con el banco (33%), el municipio (18%), el vendedor, tienda, bodega o mercado (13%), amigo o familiar (9%), y otros. Las principales fuentes de ingresos son el dinero proporcionado por los hijos que viven dentro del hogar, su jubilación, dinero que proviene de los hijos que viven fuera del hogar y otros.

FICHA TÉCNICA

Estudio: “Perfil del adulto mayor”, a cargo de Ipsos Perú.
Universo: Adultos mayores (de 60 años a más) de los diferentes segmentos socioeconómicos de Lima.
Muestra: 611 adultos mayores.
Metodología: Entrevistas cara a cara en hogares.
Fecha: Del 9 de enero al 2 de febrero del 2014.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO