¿Solución frente a la desaceleración económica? Si bien algunos analistas sugieren al BCR bajar su tasa de referencia, el economista Juan José Marthans aseguró que la medida “no sería del todo efectiva”.
El catedrático del PAD recordó que los créditos al sector privado no representan más del 32% del PBI, y alrededor de la mitad se colocan en soles, es decir, equivalen a la sexta parte de la economía.
“El rol de la tasa de referencia está limitado al del mercado en soles. Es diferente en EE.UU. y Europa donde no tienen problemas de dimensionamiento del sistema financiero”, argumentó.
No obstante, reconoció que vale la pena evaluar el tema para aminorar choques externos similares a los de setiembre del 2008.
“Sería buen momento para evaluarlo porque vemos turbulencia externa. Las noticias del mundo no revelan que estén solucionándose los problemas estructurales”, acotó.
Capitales
Marthans resaltó que bajar la tasa permitiría reducir la entrada de capitales externos que buscan rentabilidad.
“El influjo de capitales por el diferencial de tasas de interés debe retraerse. Eso dará mayor predictibilidad al comportamiento de nuestro sistema financiero y a la dinámica del PBI en los próximos meses”, sostuvo.