MEF: Régimen Juvenil no afectará al 10% de jóvenes que tienen todos sus beneficios laborales

La norma apunta a beneficiar al 90% de jóvenes de 18 a 24 años que no tienen empleo, trabajan en la informalidad o son independientes, afirmó Segura.

Ministro Segura recordó que empresas no pueden incorporar a otras personas que no reúnan características del régimen juvenil.

De los 2.5 millones de jóvenes de 18 a 24 años en el Perú, aproximadamente el 10% está en el régimen laboral general, o tal vez menos, y ellos no van a perder sus beneficios con el Régimen Especial Laboral Juvenil, informó el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

“Esos jóvenes (en el régimen general) no van a perder sus beneficios, tienen todos los beneficios del régimen general y la ley expresamente prohíbe que los saquen de allí”, declaró en Frecuencia Latina.

[ Lea también: Régimen Juvenil debería plantear la mitad de gratificación y de CTS, según Jorge Toyama ]

Precisó que solo 600,000 jóvenes aproximadamente están trabajando con un contrato formal y gozan todos los beneficios laborales.

Indicó que el Régimen Especial Laboral Juvenil apunta a beneficiar al 90% de jóvenes, de los cuales un tercio tiene empleo informal, otro tercio son independientes y el tercio restante está desempleado.

El ministro enfatizó que siempre se pueden discutir opciones para mejorar la ley y ya se han discutido algunas, como el caso de las pensiones, lo cual está establecido en el régimen.

“El ahorrar para pensión desde los primeros años, es lo que tiene más impacto en la generación de pensión a futuro, por eso es que lo recomendable técnicamente es que se contribuya al sistema de pensiones desde el comienzo”, anotó.

También aclaró que se decidió optar por los jóvenes de 18 años para incluirlos en el régimen por tratarse de “mayores de edad”, por lo que no se puede incluir a jóvenes de 16 años como mencionaban algunos críticos a la norma.

Asimismo, reiteró que las empresas no pueden incorporar a otras personas a los alcances del Régimen Especial Laboral Juvenil.

“Una mediana o una pequeña empresa general puede usar el régimen que corresponda pero puede contratar, porque es voluntario, a trabajadores por el régimen normal o por este. Si comete una falta puede perder esta posibilidad”, enfatizó.

Finalmente, reiteró que la ley tiene una serie de candados para evitar un mal uso de sus disposiciones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO