Moquegua, Piura y Loreto serán las primeras en auditar uso de recursos obtenidos de minería e hidrocarburos

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, afirmó que las regiones se comprometen en transparentar esta información como parte de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

Gestion.pe

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, anunció que las regiones de Piura, Moquegua y Loreto, serán las primeras en auditar el uso de los recursos obtenidos por la minería e hidrocarburos.

Esta acción se hace como parte de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), cuya cuarta edición en el Perú fue lanzada hoy y buscará tener las cuentas claras de los montos que entregan las empresas mineras y de hidrocarburos al Estado, cómo se reparte a las regiones y la forma en que se gasta.

“En esta ocasión vamos a hacer mención al esfuerzo para llegar a tres gobiernos subnacionales como es el caso de Moquegua, Piura y Loreto. En los tres hay la intención de que se tenga de manera transparente qué recursos reciben estas regiones de las industrias extractivas y compararlos con los usos que tienen”, dijo.

Mayorga explico que inicialmente el EITI no obligaba a las empresas a entregar las cifras de manera agregada y las que la hagan a partir del cuarto informe lo harán de manera desagregada.

El Perú es uno de los 41 países que aplican a nivel mundial el EITI que tiene como metodología la publicación de informes nacionales sobre los ingresos y pagos de la industria minera, gasífera y petrolera.

En el 2012 al Perú se le otorgó el estatus de “país cumplidor” por su práctica de políticas de transparencia y rendición de cuentas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

Insights Hackaton: Lima no es el Perú

Conciencia CorporativaVerónica Roca Rey

¿Emprender en el Perú?

Brújula de gestión empresarialNancy Yong

Paradojas del liderazgo

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué es el costo de oportunidad?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO