Moquegua, Piura y Loreto serán las primeras en auditar uso de recursos obtenidos de minería e hidrocarburos

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, afirmó que las regiones se comprometen en transparentar esta información como parte de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

Gestion.pe

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, anunció que las regiones de Piura, Moquegua y Loreto, serán las primeras en auditar el uso de los recursos obtenidos por la minería e hidrocarburos.

Esta acción se hace como parte de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), cuya cuarta edición en el Perú fue lanzada hoy y buscará tener las cuentas claras de los montos que entregan las empresas mineras y de hidrocarburos al Estado, cómo se reparte a las regiones y la forma en que se gasta.

“En esta ocasión vamos a hacer mención al esfuerzo para llegar a tres gobiernos subnacionales como es el caso de Moquegua, Piura y Loreto. En los tres hay la intención de que se tenga de manera transparente qué recursos reciben estas regiones de las industrias extractivas y compararlos con los usos que tienen”, dijo.

Mayorga explico que inicialmente el EITI no obligaba a las empresas a entregar las cifras de manera agregada y las que la hagan a partir del cuarto informe lo harán de manera desagregada.

El Perú es uno de los 41 países que aplican a nivel mundial el EITI que tiene como metodología la publicación de informes nacionales sobre los ingresos y pagos de la industria minera, gasífera y petrolera.

En el 2012 al Perú se le otorgó el estatus de “país cumplidor” por su práctica de políticas de transparencia y rendición de cuentas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO