(Bloomberg).- Hay que prepararse para una de las expansiones económicas globales más prolongadas de que se tenga registro.
Esa es la opinión del economista jefe internacional de Morgan Stanley, Joachim Fels, que estima que la recuperación de la gran recesión podría prolongarse una década, en parte gracias al dinero fácil. Ayer señaló que algunos bancos centrales del mundo mantendrán la flexibilidad monetaria durante más tiempo de lo que muchos piensan.
“Si bien la expansión ya lleva cinco años, con facilidad podría extenderse otros cinco”, escribió Fels.
La mala noticia está incorporada al pronóstico: Fels dice que una inflación y un crecimiento más débiles obligan a las autoridades a mantener sus políticas o hasta a considerar un mayor estímulo. Redujo su pronóstico de crecimiento mundial para este año a 3.1%, mientras que era de 3.2% en junio. Estima un 3.5% en 2015 y un 3.8% en 2016.
“En comparación con expansiones anteriores, el crecimiento es débil y se estima que seguirá siéndolo a pesar de la recuperación pronosticada, pero eso podría contribuir a convertirla en una las expansiones económicas más prolongadas de que se tenga registro”, dijo Fels. “El vaso está medio lleno”.
El estímulo sostenido –seis años desde que el derrumbe de Lehman Brothers Holdings Inc. precipitara al mundo en la recesión- es una de las tres razones por las que Fels estima que el siguiente período de crecimiento va a ser récord.
Las otras son que el mundo no está sincronizado, por lo cual las economías no corren el riesgo de un recalentamiento simultáneo, y que la inflación permanece en el mundo por debajo de los niveles que muchos bancos centrales quisieran.
Desde mediados de la década de 1970, las expansiones globales han durado entre cuatro y ocho años, y un promedio de seis.
Opinión minoritaria
Morgan Stanley es una de apenas cuatro firmas que consultó Bloomberg News que pronostican que la Fed se mantendrá a la espera en 2015. La última mediana de los pronósticos de los economistas encuestados es que la Fed subirá su referencia en el tercer trimestre del año próximo. Sólo el 26% de los economistas coincide con Fels en que el Banco de Japón volverá a flexibilizar su política el mes próximo.
En otros ámbitos, Fels considera que hay un 40% de probabilidades de que el presidente del Banco Central, Mario Draghi, compre bonos gubernamentales. Si bien habrá aumentos de tasas el año próximo en Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Canadá y Australia, serán limitados a medida que sus monedas se aprecien como respuesta, dijo.
“Crecimiento e inflación menores que en una expansión normal, así como bancos centrales con mayor disposición a adaptarse, auguran una expansión más prolongada”, dijo Fels.