Panama Papers: UE estudia sancionar a bancos y asesores fiscales tras escándalo

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE evaluarán la propuesta en su próxima reunión el 22 y 23 de abril, en cuya agenda se ha incluido el asunto de la evasión de impuestos, tras conocerse el escándalo de los Papeles de Panamá.

El Ejecutivo de la UE está revisando las normas relativas al blanqueo de capitales.
El Ejecutivo de la UE está revisando las normas relativas al blanqueo de capitales.

Bruselas (Reuters).- Los países de la Unión Europea deberían considerar la adopción de medidas más duras contra los bancos y los asesores fiscales que ayuden a sus clientes a ocultar su dinero en compañías offshore, según un documento publicado por la Comisión Europea.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE evaluarán la propuesta en su próxima reunión en Ámsterdam el 22 y 23 de abril, en cuya agenda se ha incluido el asunto de la evasión de impuestos, tras conocerse el escándalo provocado por las filtraciones de los Papeles de Panamá.

“Los Papeles de Panamá han puesto de relieve cómo ciertos intermediarios financieros europeos y otros proveedores de asesoramiento fiscal parecen haber ayudado activamente a sus clientes a ocultar su dinero en paraísos fiscales”, dijo el documento al que tuvo acceso Reuters.

Los bancos ya están siendo objeto de sanciones financieras y de la retirada de sus licencias de explotación si violan las normas de la UE destinadas a prevenir el blanqueo de dinero.

La Comisión quiere que los ministros de Economía y Finanzas consideren “formas más efectivas de desincentivar” a los prestamistas y asesores fiscales que ayudan a evadir impuestos, señala el documento.

El Ejecutivo de la UE está revisando las normas relativas al blanqueo de capitales y se espera que presente una propuesta legislativa para junio.

Entre sus propuestas también se encuentra la posibilidad de un plan para aumentar la transparencia sobre los dueños y “beneficiarios” en última instancia de compañías y fideicomisos, que a menudo se encuentran ocultos, lo que acaba facilitando la evasión de impuestos.

La normativa vigente de la UE obliga a los estados miembros a crear registros de propietarios de empresas, pero no obliga a hacerlos públicos. En la actualidad los fideicomisos están sometidos a menos requisitos sobre transparencia.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO