(Reuters).- El Producto Interno Bruto de 18 países de la zona euro creció sólo un 0.2% en los tres primeros meses del año, dijo la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, demostrando la fragilidad de la recuperación.
Este signo de desaceleración reforzará los llamados para que el Banco Central Europeo actúe esta semana para enfrentar la baja inflación y alto nivel de desempleo.
La inflación de la zona euro lleva estancada en la “zona de peligro” del BCE de menos del 1% desde octubre, y junto con un débil crecimiento, supone un riesgo para la recuperación.
El crecimiento en el primer trimestre se debió principalmente a Alemania, que compensó el estancamiento en Francia y la contracción en Italia, Holanda, Portugal y Finlandia.
El aumento trimestral se debió principalmente a la variación de los inventarios, junto con el consumo interno y público y las exportaciones. Las importaciones hicieron poco para ayudar a la economía.
Comparado con el mismo período del año pasado, la economía creció un 0.9%, su segunda expansión anual consecutiva tras el 0.5% del último trimestre del 2013.