El presidente de Perupetro, Luis Ortigas, aseguró que no se retrasaría el Gasoducto Sur Peruano con el posible retiro del país de Petrobras, que tiene el Lote 58 como uno de sus abastecedores de gas.
“Simplemente lo que cambiaría es el inversionista, pero los planes seguramente serán los mismos”, aseguró. Cabe recordar que Proinversión planea entregar la buena pro del proyecto en octubre de este año.
Ortigas dijo que con las reservas del Lote 88 de Camisea y los 2 TCF descubiertos en el Lote 58 se justifica la construcción del Gasoducto Sur Peruano.
“Con lo que hay en el Lote 88, más lo que se llevaría del Lote 58, el ducto estaría asegurado. Y, claro, si hay más gas en el lote 58 habría más posibilidad de desarrollar proyectos para el sur”, dijo el titular de Perupetro.
¿Desabastecimiento?
Ortigas descartó que utilizar el gas del Lote 88 para este fin signifique un cambio de planes, menos aún que esto cause un desabastecimiento de gas en Lima y el centro del país, como dijo el extitular de Perupetro, Daniel Saba.
“Existe un compromiso que data de mucho tiempo para destinar 1 TCF del Lote 88 al sur. Incluso, el MEM ya acordó incrementar a 2 TCF ó más”, dijo.
“Las reservas del Lote 88 alcanzan tranquilamente para muchos años. No es tan cierto (que habría un desabastecimiento en Lima y el centro). Tenemos reservas suficientes para el mercado que se está atendiendo ahora y para llevar 2 TCF por lo menos al sur”, indicó.
Y, en ese sentido, sustentó por qué es necesario llevar gas del Lote 88 al Gasoducto Sur Peruano: “El Lote 88, de todas maneras, tiene que llevar una parte al sur, porque es un lote que tiene precio regulado. No sería justo que el sur tenga un gas más caro que Lima y el centro”.