Petroperú vende los combustibles 28% más caro que el precio internacional

De acuerdo con el BCR, esta política de no reducir los precios de los combustibles, hizo que Petroperú incremente sus utilidades en el primer semestre del 2015.

Los precios de los combustibles en el Perú siguen por encima de lo cuesta en el mercado internacional. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), afirma que esta situación se da a causa del comportamiento de refinadoras de petróleo en el país.

El caso de las refinerías de Petroperú permite ilustrar lo que sucede con los precios de los combustibles en el país. La empresa abastece parte de su demanda mediante la importación de derivados. En el caso de los gasoholes, ha importado nafta, gasolina de alto octanaje y etanol.

De acuerdo a información de Sunat el precio CIF de importación que ha pagado por estos productos se encontró en línea con el precio de referencia de Osinergmin para el gasohol de 90 y 97 octanos, salvo en la última semana en que el precio de referencia fue ligeramente menor al costo de importación del gasohol de 90.

Del mismo modo, para abastecer sus refinerías Petroperú importa crudo, siendo que el precio FOB de importación es muy similar al marcador WTI (West Texas Intermediate). El precio promedio de importación entre enero y agosto fue de US$ 52.2 por barril mientras que el del crudo WTI de US$ 51.6 por barril.

En este escenario, ante los movimientos en los precios internacionales de los derivados se ha observado una reacción asimétrica: entre enero y julio el precio internacional de los gasoholes se elevó en S/. 1.78 por galón (al pasar de S/. 4.78 a S/. 6.56) a lo que Petroperú respondió elevando su precio de refinería en S/. 1.88 por galón, es decir 10 céntimos más que la referencia.

Desde julio a la segunda semana de setiembre el precio de referencia de los gasoholes se redujo en S/. 1.42 por galón (de S/. 6.56 a S/. 5.14) a lo que la Petroperú respondió reduciendo su precio de refinería solo en S/. 0.56
por galón, dejando de trasladar cerca S/. 1 a los consumidores.

Como resultado, el adelanto de los precios de refinería respecto a los precios internacionales se ha incrementado de 10% en diciembre de 2014 a 28% durante la primera quincena de setiembre, impidiendo que se traslade a los
consumidores el menor precio internacional de los derivados.

Según el BCRP, si el adelanto del precio de refinería respecto al precio de internacional se eliminara, el precio al consumidor final de los gasoholes podría reducirse en alrededor de 16%, lo que implicaría a los usuarios de este combustible un ahorro mensual de alrededor de S/. 80 millones.

“Esta política de precios de los gasoholes contribuye a explicar la mejora en los resultados de Petroperú al primer semestre de 2015, registrándose utilidades netas por S/. 357 millones, monto superior a los S/. 71 millones registrados en el mismo periodo del año anterior”, afirmó el BCRP.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO