El pisco, otra víctima del Fenómeno de El Niño

Evento climático tuvo un efecto negativo en la cosecha de uvas pisqueras del valle de Ica: se produjo 40% menos uvas que el 2015 por lo que se espera un menor volumen de producción de la bebida bandera este año.

Gestion.pe

El Fenómeno de El Niño (FEN) tuvo un efecto negativo en la producción de la uva usada en la elaboración del pisco peruano, ya que a causa de este evento climático, la cosecha de este fruto – que se realiza una vez al año – tuvo un rendimiento 40% inferior a la alcanzada el 2015, alertó el productor iqueño, José Moquillaza Risco.

“El FEN ha impactado fuertemente la producción de uvas pisqueras en Ica. Como se cosecha una vez al año, a consecuencia de este evento climatológico, se ha producido 40% menos uvas que el año pasado”, explicó a Gestión.pe.

Esta situación afecta la producción de la bebida bandera por lo que se espera un menor volumen este año en comparación al 2015, cuando se alcanzó un récord histórico de 9.5 millones de litros. Otro agente, que también se vio mermado por el FEN, fueron los agricultores sobre todo aquellos con áreas limitadas, que venden su cosecha a los productores de pisco peruano.

“Porque tienen un cultivo estacional, de una vez al año, y pese a que el precio subió un poco, no compensa una caída de 40%. Entonces, este es un incentivo adverso para un agricultor de uvas pisqueras que puede estar tentado a cambiar de cultivo”, indicó el empresario.

Pese a esta panorama, el también consultor tiene esperanzas de que el próximo año, se desarrolle una buena campaña, que permita no solo recuperar el volumen que este año no se dio sino pasarlo. “Sin suministro de uvas pisqueras, este negocio no es rentable. Sin materia prima, no hay industria”, subrayó.

Crédito especializado

Moquillaza Risco solicitó a los bancos promover un crédito especializado para el sector. “No me explicó que hasta ahora la banca, que saca todo tipo de productos financieros, no pueda desarrollar un crédito tan simple con garantía pisquera, con un régimen de almacenamiento, entre otros beneficios”, detalló.

En ese contexto, contó que pudo observar en la ciudad de Parma (Italia), en las ruedas de negocios de los quesos parmesanos, que estos tienen hasta ocho sellos de instituciones crediticias, renovándose las garantías. “Entonces requerimos un poco de esfuerzo, porque tenemos que financiar ahora la poda y la fertilización, y luego hay mucho trabajo de mano de obra directa para llegar a la cosecha del próximo año”, afirmó.

¿Qué tipo de apoyo financiero se requiere? en esa línea consideró que el sector necesita apoyo financiero pero con conocimiento del rubro, “que se adapte al ciclo productivo, vegetativo y comercial”. Agregó a esta solicitud, un sistema de factoring muy especializado.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO