Tras realizar dos operativos inopinados en la provincia de Pisco (Ica), los inspectores de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción (Produce), incautaron 91.5 toneladas de pescado que eran secados a la intemperie, ocasionando un grave daño ecológico.
La primera intervención contra esta actividad, considerada ilegal por la afectación al medio ambiente, se realizó en la pampa conocida como “El Basural”, ubicada en el fundo San Luis, en el distrito de San Andrés.
Los residuos, que luego servirían para hacer harina de pescado, eran secados en una extensión de 2 hectáreas y estaban constituidas en 60 toneladas de anchoveta, jurel y caballa seca, así como de 30 toneladas de pescado fresco.
De otro lado, en una pampa ubicada en el Km 13.5 de la carretera Pisco – Paracas, se halló, en una hectárea de extensión, una tonelada de residuos y 0.5 tonelada de anchoveta seca, logrando identificar a Adán Franco Muñoz, como responsable de dicha actividad ilícita
En ambos operativos participaron inspectores del Ministerio de la Producción, así como efectivos de la Policía Nacional y autoridades municipales.
Cabe mencionar que del total incautado 86 toneladas del recurso fresco y seco fueron inutilizados en el lugar de la intervención con la ayuda de una retroexcavadora. Además, 5.5 toneladas de residuos secos fueron entregados a las autoridades de las Municipalidades Distritales de Paracas y San Andrés.
Es importante mencionar que estos operativos son parte de un plan de acción que viene ejecutando el Ministerio de la Producción para desmantelar las pampas de secado, las cuales causan daño al medio ambiente y promueven el desvío ilegal de recursos hidrobiológicos.
Incautan bonito
De otro lado, los inspectores de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción decomisaron en el Puerto de Malabrigo (Región La Libertad), un total de 575 kilos del recurso pesquero bonito que se encontraban al interior de la embarcación industrial Cruz de Chalpón (matricula PT-2604-CM), la cual poseía únicamente permiso para extraer anchoveta.
Esta infracción es calificada como grave y sancionable con decomiso, multa y suspensión del permiso de pesca De esta manera, los fiscalizadores del Produce levantaron el reporte de ocurrencia respectivo dando inicio a los procesos administrativos correspondientes.
Cabe destacar que lo confiscado fue donado en su totalidad al “Comedor Popular Virgen de la Puerta”, ubicado en el Puerto de Malabrigo.