SBS y Sunat se unen para luchar contra lavado de activos y delitos tributarios

La firma del convenio fue encabezada por Socorro Heysen, superintendenta de la SBS, y Víctor Shiguiyama, superintendente de la Sunat.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) suscribieron un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional que tiene como objetivo desarrollar actividades que promuevan el intercambio de información, asistencia técnica y capacitación, entre ambas instituciones.

Estas actividades deben resultar de utilidad para prevenir y detectar el lavado de activos, sus delitos precedentes, el financiamiento del terrorismo, la defraudación tributaria, el contrabando, la defraudación de rentas de aduanas e ilícitos vinculados.

La firma del convenio fue encabezada por Socorro Heysen, superintendenta de la SBS, y Víctor Shiguiyama, superintendente de la Sunat.

También asistieron Miguel Shulca, superintendente nacional adjunto de Desarrollo Estratégico de la Sunat, y Sergio Espinosa, superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), unidad especializada de la SBS que tendrá a su cargo la ejecución del convenio.

Heysen indicó que la firma de este convenio permitirá fortalecer las capacidades operativas de los funcionarios y servidores públicos de ambas instituciones; así como compartir información clave para detectar el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y los delitos aduaneros y tributarios.

Además permitirá reforzar el control transfronterizo de dinero en efectivo, con la finalidad de contar con mejores herramientas para enfrentar los avances del crimen organizado.

Por su parte, Víctor Shiguiyama manifestó que esta herramienta fortalecerá las facultades institucionales para luchar contra la elusión y evasión tributaria así como combatir el comercio ilícito transfronterizo y en territorio nacional, que afectan la obtención de los recursos que requiere el país para su crecimiento y desarrollo sostenido.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO