Alfredo Prado García
aprado@diariogestion.com.pe
Según datos del Ministerio de Agricultura, el precio al por mayor del aceite se mantuvo en S/.6.54 por litro (hasta el 14 de setiembre), de la leche evaporada en S/. 2.61 el tarro, mientras que el precio al por mayor de fideos bajó en 0.4% a S/. 2.63 el kilogramo. Los precios minoristas también se mantuvieron sin mayor variación.
Esta situación se presenta, pese a que las cotizaciones internacionales de los alimentos (soya y trigo) siguieron con la tendencia alcista.
“Al igual que los precios mayoristas –que no han subido en gran medida-, los precios minoristas de abarrotes también tienen un comportamiento estable”, opinó Carlos Aguilar, presidente de la Confederación de Mercados de Abasto.
Dijo que a diferencia de lo que habría pasado en julio y agosto, ahora ya no habría un ánimo especulativo en las ventas de abarrotes. Además, señaló que los comerciantes minoristas de los mercados de abasto de Lima –y del país- mantienen sus precios para seguir siendo competitivos en un contexto de crecimiento de los grandes almacenes. Sin embargo, el estancamiento de precios de algunos productos no perecibles no significaría necesariamente una reversión de la tendencia alcista de la inflación, porque a diferencia de los abarrotes, los precios del pollo y del pescado –dos alimentos que tienen un importante peso en la canasta de consumo- han subido ligeramente, comentó Juan Carlos Odar, economista del BCP.
En los últimos 30 días, el precio del pollo sube 6.4% y cerró la semana pasada en S/. 6.79 el kilogramo.
Verduras
Asimismo, los precios de los alimentos perecibles (hortalizas, legumbres y tubérculos) han subido la semana pasada por el paro de los comerciantes de La Parada, pero se espera que bajen y se normalicen en los siguientes días.