“Si el aporte obligatorio a las AFP no da incentivos, se le va a ‘sacar la vuelta’”

El abogado laboralista del Estudio Payet Germán Lora explicó que hay muchas formas para que los independientes puedan evitar este descuento. Sin incentivos -opinó- se estaría propiciando la informalidad y sobrecargar al 4% que sí es formal.

Gestion.pe

Tratar de fomentar el ahorro con fines previsionales es una buena idea. Sin embargo, si es que el Gobierno no da los incentivos adecuados para que los trabajadores independientes lo hagan, entonces buscarán la manera de ‘sacarle la vuelta’ a la norma. Así lo consideró Germán Lora, abogado laboralista del Estudio Payet.

“Escuchaba muchas cosas, porque en el Perú somos muy creativos en ello. Que, si yo tengo 25 años, mi mamá saque recibos por honorarios y los facture ella. O que me constituya como una E.I.R.L. y gire facturas. Te vas dando cuenta que le puedo sacar la vuelta a la norma cuando no me crea mecanismos de incentivo”, sostuvo.

En esa línea, el experto opinó que el objetivo de la norma es bueno, pero que tiene deficiencias en su diseño y, por lo tanto, resultaría siendo contraproducente. Esto se daría -observó- porque la cantidad de trabajadores independientes en situación de formalidad es muy bajo.

“Hay un margen muy pequeño de independientes formales. Como decía Castilla, estamos hablando de un problema que no aplica a más del 4% de la PEA. Lo malo de esta ley es que no voy a crear mayor formalidad, osea que ese 4% nunca va a crecer”, explicó.

Al imponer más cargar sobre estos trabajadores independientes formales, es que nace el incentivo para que ellos busquen evadir la norma. Así apuntarían a que el ingreso que reciben sea efectivamente su ingreso disponible.

Libertad de elección
De otro lado, Lora indicó que la manera “a la loca y pronta” con que se ha dado la medida, además de introducir distorsiones, también afecta negativamente la imagen de las AFP.

En ese sentido, señaló que podría haber mucho más oferta de fondos por parte de las administradoras. “En un banco, uno tiene varios tipos de cuentas, fondos mutuos. Igual con los seguros, tu puedes escoger qué daños quieres que te cubra o no te cubra”, dijo.

También aclaró que no está mal que haya llegado una nueva AFP, pues ello fomenta la competencia en el sector. Sin embargo, reconoció que AFP Habitat podría dar un abanico más amplio de alternativas para los aportantes.

“Veníamos de un sistema privado de pensiones sumamente abierto, con un mercado que se peleaba por los afiliados, donde tenías 3 tipos de fondos. De un momento a otro te restringes a una sola AFP con un solo sistema. No puedes pasar de un sistema tan abierto a uno tan cerrado en menos de un año”, finalizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO