¿Cuál será el entorno que enfrentarán los centros comerciales del país este año? Estos se verán ante un escenario más vulnerable debido a los bajos niveles de fidelidad de sus clientes, ya que solo el 3% de ellos les son totalmente fieles.
Asimismo, tendrán una mayor competencia y lidiarán con las nuevas expectativas de los consumidores, y con el posible retraso de sus expansiones, tras develarse el caso de corrupción de Odebrecht, según un estudio de Arellano Marketing.
El director comercial de la nueva división de consultoría de la empresa, Jhoan Vega, resaltó que ante este escenario, es vital para los malls trabajar principalmente en el desarrollo de la fidelidad de sus clientes, y en potenciar la oferta y servicio de sus actuales locales.
“Si le ofrecen a un cliente una mejor oferta en productos y servicios, pueden fidelizarlo, y obtener un mayor ticket de compra; asimismo pueden alargar su vida útil como cliente”, dijo.
Recomendaciones
En esa línea, recomendó a los operadores de centros comerciales tener en cuenta que, a diferencia de hace unos años, cuando los atributos más valorados por los consumidores en los malls eran, en primer lugar, los precios accesibles, seguidos de seguridad, y que cuenten con varias tiendas para comparar precios, ahora el panorama es otro y se valora más la seguridad, el tener variedad de marcas y la experiencia.
“Atributos como precios accesibles pasaron del puesto dos (2010) a estar ahora en el puesto siete”, dijo.
Asimismo, si bien en el 2014 los consumidores iban más a los malls con su pareja o con hijos, en un 59% y 55%, respectivamente, ahora se ha elevado el porcentaje de los que van con amigos y solos .“ Con respecto al 2014 han crecido en 18 puntos porcentuales los que van con amigos (40%); y en 26 puntos porcentuales los que van solos(33%)”, indicó.
Es por esta tendencia que los cines son uno de los lugares que más han crecido como foco de visitas en los malls.